¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Recetas de postres helados para la mesa de Año Nuevo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

30° Mendoza

Domingo, noviembre 24, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Domingo, noviembre 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Recetas de postres helados para la mesa de Año Nuevo

Delicias dulces y frías para la mesa de fin de año. Con mucho chocolate, dulce de leche, frutas y crema, para todos los gustos

Redacción
29/12/2022 10:55
PUBLICIDAD

Aunque los platos salados ocupan la mayor parte de la atención del menú de las fiestas de fin de año, siempre hay lugar para un buen postre. Y las altas temperaturas del hemisferio sur nos predisponen a casi todos para lo mismo: algo helado parece ser siempre la opción ideal en las noches calurosas, ya sea en el formato de las clásicas cremas como en el de tortas o preparaciones más elaboradas. 

Aquí les presentamos distintas alternativas. Lo ideal es preparalas con anticipación, porque la mayoría requiere un buen tiempo de refrigeración para servirse en estado óptimo. Pero también hay alternativas sencillas y rápidas para los que se acuerden a último minuto.

Tiramisú helado

La receta de Tiramisú helado es de la cocinera Jimena Monteverde y pertenece al recetarios de AFADHYA (Asociación de fabricantes de helado artesanal y afines).

Ingredientes

24 vainillas
2 tazas de café
1 cucharada de licor de café
1/2 kilo de helado artesanal de tiramisú
250 cc de crema de leche
3 cucharadas de cacao

Preparación

En un molde rectangular de vidrio (también se puede hacer en una budinera) colocar las vainillas embebidas en el café (mezclado con el licor) una al lado de la otra hasta cubrir la base.

Rellenar con helado artesanal de tiramisú y taparlo con otra capa de vainillas embebidas en café frio.

Volcar la crema de leche bien batida con la esencia de vainilla y el azúcar.

Llevar al freezer y antes de servirlo, espolvorearlo con el cacao.

Tip: Para los que no les gusta el café pueden reemplazarlo por leche chocolatada, embeber las vainillas en el mismo y seguir el mismo procedimiento.

Torta helada de pionono con dulce de leche

Esta receta de Torta helada de pionono con dulce de leche es de la cocinera Sabrina Onorato.

Ingredientes

2 piononos
1 kilo de dulce de leche repostero
400 ml de crema de leche
Cantidad a gusto de nueces
Papel film
1 bowl de 24 cm. de diámetro

Preparación

Cortar un disco de pionono de la medida del bowl que se utilice.

Rellenar el otro  pionono con dulce de leche.

Cortar el pionono en rodajas finitas. Cubrir el bowl con papel film y luego sobre éste ir colocando las rodajas de pionono pegadas una al lado de la otra, empezando por el centro.

Batir la crema de leche a medio punto (no tiene que estar muy montada porque cuando se mezcle con el dulce de leche se puede cortar), agregar 6 cucharadas colmadas de dulce de leche. Si se desea, se puede agregar “tropezones” de dulce de leche, para que quede “veteado “.

Agregar las nueces y mezclar. Colocar la crema en el bowl. Terminar la torta colocando el disco de pionono untado con dulce de leche sobre el segundo sabor (va a ser la base de la torta). Llevar al freezer hasta que endurezca el helado (mínimo 4 horas). 

Postre helado con merengue

El postre helado de merengue es una receta del cocinero Santiago Giorgini y pertenece al recetario de AFADHYA (Asociación de fabricantes de helado artesanal y afines)

Ingredientes

100 g de galletitas de chocolate
50 g de manteca
1 kilo de helado artesanal
3 claras de huevo
200 g de azúcar
80 cc de agua

Preparación

Moler la galletitas con procesadora o dentro de una bolsa con ayuda de un martillo o palo de amasar moler realizando golpes suaves hasta que queden molidas.

Luego derretir la manteca y mezclar para que se humedezcan.

Elegir el sabor de helado artesanal en las heladerías de barrio. Utilizar un aro de pastelería o una taza para dar forma el helado artesanal, cubrir con las galletitas molidas, presionar muy bien y llevar al freezer para que tome forma y no se derrita.

Para el merengue italiano: Hacer un almíbar llevando a hervor el azúcar con el agua. Dejar que hierva unos minutos hasta que llegue a 118 grados C (o punto de bola blanda)

Incorporar el almíbar a las claras batidas en forma de hilo muy fino sin dejar de batir en ningún momento.

Seguir batiendo hasta que el merengue haya bajado su temperatura y esté firme. Colocar en una manga con pico.

Retirar la taza del freezer, cubrir con el merengue y flambear con soplete de pastelería o cubrirlo con crema batida y disfrutar de un rico helado artesanal.

Torta helada con brownie

Ingredientes para el helado de dulce de leche

5 yemas
100 g azúcar
400 g de dulce de leche
300 cc de crema de leche
8 g de gelatina sin sabor
40 cc de agua
500 g dulce de leche
La garrapiñada
50 g de nueces
50 g de azúcar
El brownie
300 g de chocolate semi amargo
200 g de manteca
500 g de azúcar
4 huevos
1 y ½ tazas harina

Preparación:

Para el helado de dulce de leche. Batir las yemas hasta que estén espumosas. Preparar un almíbar espeso a 130º y verterlo en forma de hilo sobre las yemas batidas. Batir hasta que el bol esté tibio y reservar.

Hidratar la gelatina en el agua, calentar en microondas hasta que quede líquida y agregarla a las yemas tibias. Por otro lado, batir el dulce de leche con la crema a medio montar. Mezclar esta preparación con las yemas. Colocar en el molde de la torta y llevar al freezer durante cuatro horas.
asado el tiempo indicado, disponer una capa generosa de dulce de leche sobre el helado. Dejar enfriar durante una hora más.

Para la garrapiñada, Preparar un almíbar liviano. Retirar del fuego, agregar las nueces y revolver hasta que se forme una película blanca sobre ellas. Esparcir en una fuente enmantecada, dejar enfriar y cortar en trozos pequeños.

Para el brownie. Derretir el chocolate con la manteca a baño María. En otro bowl, unir el azúcar con los huevos sin batir demasiado. Cuando el chocolate esté tibio, incorporarlo a los huevos. Luego, con movimientos envolventes, agregar la harina previamente tamizada.

Volcar en el molde elegido, enmantecado y enharinado. Cocinar a fuego fuerte, 220 º, durante 25 minutos. El brownie estará listo cuando al pincharlo con un cuchillo salga con migas.

Cortar el brownie para que se ajuste al molde elegido para la torta helada y reservar.  Por último, colocarlo sobre el dulce de leche y llevar de nuevo al freezer por dos horas. Retirar la torta del freezer, desmoldarla y decorarla con la garrapiñada nueces.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD