La empresa estatal YPF Luz anunció que comenzará la construcción de la primera etapa del parque solar El Quemado, ubicado en Las Heras, Mendoza, este octubre. El proyecto tiene una capacidad instalada de 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
La inversión total para la primera etapa es de 230 millones de dólares, y se estima que la obra tendrá una duración de 18 meses. Se espera que el parque comience a generar energía eléctrica renovable a mediados de 2026.
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió con representantes de YPF Luz y destacó que el proyecto es parte de los 700 MW de potencia con los que Mendoza va a crecer en generación de energías renovables en los próximos dos años.
"El proyecto El Quemado es la muestra más cabal de que Mendoza tiene una planificación energética ordenada hacia la transición, con aprovechamiento de los recursos actuales, crecimiento en infraestructura, promoción de la minería e inyección de energías renovables", aseguró el Gobernador.
La segunda etapa del proyecto podría llevar la capacidad instalada a 305 MW y tendría una inversión estimada de 230 millones de dólares. El proyecto es desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una, y YPF Luz adquirió el proyecto en junio de 2023.
La construcción del parque solar El Quemado también generará empleo, ya que se estima que empleará a más de 350 personas en el pico de obra. El proyecto también cumple con los requisitos para ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El Gobernador Alfredo Cornejo destacó que la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico y energético de Mendoza. "Es una oportunidad para atraer inversiones privadas a la provincia y generar empleo", dijo.
La inauguración del parque solar El Quemado se prevé para el primer semestre de 2026.
Te puede interesar