El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, no quiere una Vendimia departamental polémica como años anteriores y este jueves recibió a las representantes de las comisiones de reinas y virreinas de la vendimia nacionales y departamentales. De la reunión surgió una exigencia para el jefe comunal y es que la embajadora elegida tenga atributos y un rol de protagonista durante el año en que dure su mandato.
Por su parte, Calvente le aseguró a Paula García de la Corenave, Eliana Bertani, de Covinave y María Luz Fernández de Coreguay, que la representante de la comuna será la encargada de promocionar a Guaymallén como Capital del Espumante.
Te puede interesar
Con respecto a las fiestas vendímiales distritales, el intendente insistió en que “la austeridad es innegociable", y explicó cómo será el método para elegir a la soberana departamental.
"Se cambió el método de selección por uno más moderno y que contemplará el voto (virtual) de los guaymallinos”, detalló Calvente. Y agregó, "esto deja por fuera las Vendimias distritales y concentra todo en una sola Fiesta".
Desde la comuna también explicaron, que las jóvenes que se inscribieron para ser representantes vendimiales, deberán rendir un examen y quiénes obtengan los puntajes más altos serán preseleccionadas para que, luego, los vecinos de Guaymallén puedan votar a sus predilectas a través de la página web.
Asimismo, a diferencia de lo que sucedió el año anterior, las jóvenes no ofrecerán una frase para ser consideradas a ciegas, sino que grabarán un video en el que podrán ser vistas por los electores y presentar un proyecto factible que pretendan llevar adelante.
Recordemos que las titulares de las comisiones, habían interpuesto reclamos en la Justicia desde el 2021, cuando el Municipio decidió avanzar en el fin de la elección de la representante vendimial.
Te puede interesar
“Queremos que la reina vuelva, y queremos que vuelvan los atributos, de hecho se están restaurando, porque son patrimonio y son bienes del Estado que están inventariados”, insistió Calvente.
De acuerdo a las estimaciones de la comuna, la no realización de las fiestas distritales implica un ahorro superior a 80 millones de pesos.