Este jueves el Consejo de la Magistratura aprobó, por unanimidad, que el expediente de juez federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, pase de la Comisión de Disciplina a la de Acusación.
Se trata de un pedido expreso del diputado Pablo Tonelli (PRO), y que tenía como fin avanzar en el proceso que sigue el organismo encargado de controlar a los magistrados.
Te puede interesar
Con esto se busca solicitar la suspensión de Bento, imputado y procesado por liderar una asociación ilícita encargada de cobrar coimas a cambio de favores judiciales.
La decisión se tomó luego de la insistencia de Tonelli a la senadora kirchnerista, María Inés Pilatti Vergara, que se negaba a darle curso al expediente 79/2021 a la comisión que debía seguir con la instrucción dentro del Consejo.
Ahora se buscará comunicar lo antes posible la situación a Bento, quien además de estar acusado como líder de la asociación ilícita, también fue acusado de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, para que tenga la posibilidad de presentar una defensa o un descargo antes de que se evalúe su suspensión.