En su voto el juez de ese tribunal, Juan Carlos Gemignani, dijo que "no corresponde la jurisdicción revisora de esta cámara y debe declararse inadmisible la vía intentada" por la defensa de Bento.
Por otra parte, los representantes de los abogados pidieron a la presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación, la senadora kirchnerista por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara, que remita el sumario contra el juez federal de Mendoza a la comisión de Acusación para que se decida si se lo suspende y, además, se inicia un jury.
La senadora Pilatti Vergara retiene desde hace casi dos años el expediente de Bento quien está con procesamiento firme por dirigir una supuesto asociación ilícita que vendía beneficios a condenados.
Así los abogados en cabeza de Diego Marias se sumaron a la solicitud que hizo esta semana el presidente de la comisión de Acusación, el diputado del PRO Pablo Tonelli, para que la senadora K le envie ese expediente.
Marias dijo que según “surge de las diversas comunicaciones efectuadas por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la Provincia de Mendoza, este magistrado se encuentra procesado por la comisión de diversos y graves delitos dolosos, siendo asimismo que tales procesamientos se encuentran firmes”.
“El tenor y el grado de avance de dicha investigación penal despiertan una profunda preocupación en virtud de la cual promovemos esta solicitud. La conducta del Magistrado podría configurar la comisión de un delito, y constituir una causal de mal desempeño contemplada en los arts. 16, 53 y 110 C.N. y el art. 25 de la ley 24.937”, agregó.
A su vez, destacaron la presentación de un proyecto de notificación presentado por el Consejero Pablo Tonelli al magistrado denunciado en los términos del artículo 20 del reglamento de la Magistratura.
A través de la “hacemos propia y acompañamos dicha propuesta para que sea sustanciado en la Comisión de Acusación Habiendo transcurrido dos años desde su inicio, cursado las medidas de prueba solicitadas tanto por la defensa como por el Consejero Informante y formando un vasto material argumentativo para poder tomar de manera urgente temperamentos de tipo definitivos, dejamos expresados nuestros requerimientos ante la Sra. Presidente”, finalizó la nota de los abogados.
La tensión sobre el expediente de Bento arrancó cuando se formalizó el nuevo Consejo con 20 integrantes y se dividieron las comisiones de Acusación y Disciplina. La primera, ahora es presidida por Tonelli y la segunda por Pilatti Vergara.
Cuando funcionaba como una sola comisión, Tonelli comandaba el expediente de Bento. Pero al dividirse, el caso quedó radicado en la comisión de la senadora K.El diputado del PRO busca volver a tener el control del caso para formular la acusación final.