¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rodolfo Montero: "los mendocinos no debemos financiar la atención médica de los extranjeros en nuestros centros de salud"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Rodolfo Montero: "los mendocinos no debemos financiar la atención médica de los extranjeros en nuestros centros de salud" 

El Ministro de Salud de Mendoza, dialogó en el programa "Tenés que saberlo" sobre la nueva medida implementada a partir del próximo 1 de agosto donde los extranjeros deberán pagar por la atención médica en los centros asistenciales de la provincia

Redacción
31/07/2024 12:03
El Ministro de Salud de la provincia de Mendoza
PUBLICIDAD

Apartir del 1° de agosto, Mendoza comenzará a aplicar una nueva ley que exigirá a los extranjeros pagar por los servicios médicos que reciban fuera de situaciones de emergencia. Esta medida tiene como objetivo reducir el turismo médico, donde viajeros extranjeros llegan a la provincia en busca de tratamientos médicos gratuitos en hospitales y centros de salud públicos.

El decreto 1.266 establece que esta medida se aplicará a no residentes y a pacientes extranjeros en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme al Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. Esto significa que los gastos médicos deberán ser cubiertos por los pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen.

 El ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" conducido por Gabriel Conte, que se emite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes de 7 a 10 hs. y se refirió a las nuevas medidas en salud que implementará la provincia a partir de mañana.

Al respecto  explicó: "Queremos evitar el turismo sanitario". A partir de ahora, los extranjeros recibirán una factura que les permitirá gestionar el reembolso con sus sistemas de cobertura en sus países de origen. La nueva reglamentación incluye un nomenclador específico para las prestaciones médicas a no residentes, quienes deberán cubrir el costo total de los servicios recibidos. Por ejemplo, una consulta básica en guardia tendrá un costo de $13.000, mientras que un parto ascenderá a $750.000. Además, un día de internación costará aproximadamente $360.000, según los datos proporcionados por el sistema de salud de Mendoza.

La provincia de Salta fue la primer provincia del país en implementar el cobro de la atención médica a los extranjeros. Si bien el funcionario diferenció los números y porcentajes, dijo que la mayoría de los extranjeros que utilizan el sistema sanitario argentino provienen de Chile, Bolivia y Perú.

"Mendoza recibe aproximadamente un total de 2500 personas extranjeras que se atienden en hospitales públicos. En cambio, Salta es muy significativo ya que tiene un promedio de 3000 personas cada mes" comentó.

Mendoza brinda atención médica a 2500 extranjeros al año, según fuentes oficiales

En lo que respecta al método que se implementará para el cobro de estos servicios sanitarios, Montero detalló: "Para gestionar la facturación y cobranza de estos servicios, se creó el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal). Este ente administrará los cobros a pacientes extranjeros, obras sociales y prepagas, y ajustará periódicamente los valores de las prestaciones según la inflación".

En definitiva, esta nueva normativa busca no solo asegurar la sostenibilidad del sistema de salud mendocino, sino también avanzar hacia una reciprocidad internacional en la atención médica y garantizar que los recursos locales se utilicen de manera eficiente.

El Ministro de Salud consideró que no es justo que los mendocinos deban pagar la atenciión médica de los extranjeros en los centros asistenciales de la provincia. No es justo" sentenció.

Al ser consultado sobre las medidas de fuerza que están llevando a cabo los profesionales de la salud en Mendoza, el gobernante expresó: "las medidas propuestas por AMPROS datan desde el 15 de julio pasado. Nosotros como Gobierno entendemos la situación laboral de los profesionales y estamos trabajando para solucionarlo. Por eso, luego del fracaso en paritarias, se les otorgó el aumento por decreto del 5% mensual"

Y aclaró: "Todos las personas tienen el derecho a huelga. Pero, especificó, no está bien que el profesional vaya a su lugar de trabajo, marque el ingreso y no preste el servicio. Puede hacer paro, sí pero sin asistir al trabajo. Si el trabajador asiste a su lugar de trabajo debe prestar la atención correspondiente" concluyó

Salta: la pionera en cobrarle a extranjeros por la atención médica

En Salta, se puso en marcha esta medida a principios de año. Esta decisión, impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, se formalizó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 129, publicado en febrero. Se convirtió en la primera provincia en adoptar esta medida de cobrar a los extranjeros por el uso de los servicios de salud pública, siempre que no se trate de emergencias que pongan en riesgo sus vidas. Esta medida estableció tarifas específicas para los servicios de salud dirigidos a extranjeros. En los primeros 31 días de marzo, la cantidad de extranjeros que buscaron atención en el sistema de salud provincial disminuyó hasta en un 90%.

Al momento de su implementación, las autoridades salteñas destacaron "la crisis económica que atraviesa el país" y cómo esto afectó las finanzas provinciales debido al recorte de transferencias nacionales y la disminución de la recaudación local. Además, señalaron que, al ser una provincia limítrofe con tres países, Salta recibe habitualmente a una gran cantidad de extranjeros en busca de atención sanitaria gratuita, lo que sobrecargó el sistema y perjudicó a los residentes locales, quienes muchas veces deben esperar para recibir atención.

En mayo, dos meses después de la aplicación del DNU, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, evaluó su impacto. “Antes estábamos con los pasillos colmados de pacientes, y hoy estamos bastante holgados con la atención. El mes pasado, de 3.300 pacientes que se atendían, hoy hemos bajado a 60 pacientes, en Orán. Si eso le ponemos el valor de la consulta, que es de $6.600, nosotros tendríamos que estar ganando más de 23 millones de pesos, solo en consultas”, afirmó en una entrevista con Radio Con Vos.

El funcionario también cuestionó el concepto de "reciprocidad": "En Salta y en la Argentina tenemos muy buena salud pública. Por eso, no me gusta cuando se habla de reciprocidad con el vecino país, porque ningún salteño o argentino va a Bolivia a hacerse atender. Allá te cobran absolutamente todo. De hecho, han fallecido pacientes en la puerta del hospital porque no han querido atenderlos”.

Sistema sanitario en Santa Cruz

En abril, Santa Cruz implementó un nuevo esquema tarifario para los servicios médicos dirigidos a extranjeros no residentes o transitorios que no cuenten con carnet hospitalario y no estén cubiertos por acuerdos bilaterales de asistencia recíproca. Este arancel diferenciado implica un incremento del 50% sobre el costo de las prácticas médicas para estos pacientes.

Según fuentes oficiales, “todo lo que es urgencias o personal de riesgo -embarazadas, niños, ancianos- no se cobra. Es solo para personal en tránsito. Si es extranjero, tiene un 50% de aumento en la nomenclatura”. Este ajuste busca garantizar que los costos adicionales sean asumidos por los pacientes extranjeros en lugar del sistema de salud local.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD