El Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza, junto con representantes de los sectores agrícolas de la región, ha destacado el trabajo conjunto realizado para implementar reformas en las asistencias que el Estado provincial brinda al sector. A pesar de que el Valle de Uco no cuenta con la operación de aviones para la lucha antigranizo debido a sus características geográficas, se utilizan generadores de superficie.
Propuestas de la Cámara de Comercio de Tunuyán
La Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) ha presentado varias propuestas al gobierno provincial para mejorar el uso de recursos en la asistencia a productores. Juan Roth, presidente de la CIAT, comentó: "Hemos reunido información de distintos sectores, desde profesionales que trabajaron en el inicio de la implementación del sistema de lucha antigranizo, hasta información actualizada de Contingencias Climáticas. Hemos trabajado en conjunto con los productores asociados a esta entidad, y sabemos que es necesario mejorar considerablemente las herramientas actuales y rever otras. Por ello, hemos realizado un trabajo muy consciente, finalizando en una propuesta con varios ejes, la cual hemos presentado al gobierno provincial".
Te puede interesar
Mejoras en el seguro agrícola
El vicepresidente de la CIAT, Carlos Dávila, enfatizó la necesidad de mejorar el seguro agrícola. "Hoy tenemos un 10% de adhesión al seguro, porque es una herramienta que ha quedado muy desactualizada. Proponemos poder tener acceso a una herramienta que cubra el 100% de los costos de producción, que realmente le sirva al productor y sirva al sistema para que se adhieran más productores", manifestó Dávila.
Otra de las medidas propuestas por los productores se centra en la colocación de malla antigranizo. "Queremos hacer foco en el pequeño productor, en el más chico, de hasta 10 hectáreas", explicó Dávila. La propuesta incluye facilitar el acceso a recursos para la colocación de malla antigranizo a través de fianzas personales o por parte del municipio mediante regalías, permitiendo a los pequeños productores acceder a financiación de los organismos existentes.
Los productores también solicitaron más información sobre el estado actual de los generadores de superficie y los costos operativos asociados, proponiendo una posible operación desde el sector privado si es viable tras el análisis de la información.
Te puede interesar
Estado actual y futuro de la malla antigranizo
Según la CIAT, actualmente el 15% de la producción del Valle de Uco está cubierta con malla antigranizo. En el caso de la vitivinicultura, de las 28.000 hectáreas en la región, 9.000 cuentan con esta protección, casi un 32%. "Con una buena política o subsidios de tasas que contemplen a productores de menos de 10 hectáreas, en un corto plazo podemos cubrir con malla una gran parte de la superficie productiva de cada productor, protegiendo los costos de producción y avanzando gradualmente", destacó Dávila.
La CIAT valoró el trabajo conjunto entre las entidades productivas y el gobierno, considerando la reestructuración planteada como una oportunidad para que el sector privado mejore las herramientas disponibles. "Proponemos que sea el mismo sector privado el que lleve adelante las operaciones, imitando modelos exitosos como el sistema Tomate2000 en el caso del seguro agrícola", concluyeron desde la entidad.