¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Movilidad jubilatoria: la oposición en Diputados convocó a una nueva sesión especial

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Movilidad jubilatoria: la oposición en Diputados convocó a una nueva sesión especial

El pedido oficial fue para el 4 de junio y buscan llegar a un acuerdo para aprobar la fórmula para liquidar los haberes que ahora se rige por un decreto del Gobierno que ajusta los salarios por la inflación

Redacción
16/05/2024 08:30
El diputado estará en el próximo 4 de junio en la Cámara para tratar la movilidad jubilatoria
PUBLICIDAD

La oposición en la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar la movilidad jubilatoria para el próximo 4 de junio a las 11 de la mañana. Este pedido se da luego de que no se llegó a un acuerdo sobre la nueva fórmula para determinar los haberes del sector.

La expectativa estaba centrada en la posibilidad de que el peronismo, el radicalismo y otros sectores dialoguistas llegaran a un consenso que les garantice una mayoría automática en el recinto para tratar el tema jubilatorio que hoy se rige por un decreto que ajusta el monto a la inflación.

La UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, el espacio que responde a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, que rubricaron juntos un dictamen de minoría con 19 firmas, volvieron a pedir que se tratar el tema el próximo 4 de junio.

El proyecto de los dialoguistas, sin el PRO, propone garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000) y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, estipularon aumentar la compensación o “empalme” con un 8,1% adicional, dado que el DNU de Milei otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.

A su vez, se incluyó de forma semestral un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.

La sesión está convocada para el 4 de junio. (Foto: Infobae)

El peronismo terminó haciendo modificaciones

En un principio, el peronismo proponía un proyecto que incluía una recomposición inicial del 30% (en lugar del 20,6%) que contemplaba el poder adquisitivo perdido también en diciembre.

Pero los sectores dialoguistas señalaban que tenía un costo fiscal equivalente al 1,86% del PBI y, por lo tanto, sería inmediatamente vetado por el Poder Ejecutivo si es aprobado por el Congreso.

El peronismo terminó haciendo modificaciones y la movilidad jubilatoria en base al IPC, con un adicional semestral en base a la diferencia entre el RIPTE y el IPC, se pagaría el 50% de esta diferencia. Además, bajó del 30% al 20,6% la recomposición inicial.

El PRO, por su parte, firmó un dictamen propio que también contempla una actualización por IPC y un adicional anual del 30% de la variación entre el RIPTE y el IPC.

Aunque la principal diferencia fue la propuesta de pagar la compensación del 8% en 12 cuotas mensuales. Este punto fue muy criticado por el resto de los bloques, en tanto, el proyecto de los libertarios se limita a ratificar el DNU 274/24 de Milei.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD