Con el enigma resuelto sobre quién ocupará la presidencia, se abre ahora la incógnita sobre la conformación del futuro Gabinete de Javier Milei y los posibles espacios que podría ceder al macrismo, considerando la alianza electoral entre ambos sectores en el contexto del balotaje.
El primer dato relevante es que el nuevo Gabinete será considerablemente más reducido que el actual, con tan solo ocho ministerios según las declaraciones previas del líder de La Libertad Avanza.
De los actuales 19 ministerios, se mantendrían Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. A estos se sumaría un nuevo ministerio, el de Capital Humano, que integrará las áreas de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación.
Sandra Pettovello, especialista en Ciencias para la Familia, liderará este superministerio, con Miguel Ángel Ponte como posible secretario de Trabajo y Eduardo Filgueira Lima como responsable de Salud.
Diana Mondino, economista de derecha graduada en la UCEMA, fue confirmada por Milei como canciller para dirigir la política exterior, aunque deberá abordar la incertidumbre sobre las relaciones diplomáticas con Brasil y China, cuestionadas durante la campaña.
Guillermo Francos, abogado y figura moderada de La Libertad Alianza, asumirá como ministro de Interior, encargado de negociar acuerdos con los gobernadores. Su amplio historial incluye roles en el sector privado, así como ser diputado nacional durante el gobierno menemista y presidente del Banco Provincia durante el primer mandato de Daniel Scioli como gobernador bonaerense.
Guillermo Ferraro, ex Director de KPMG Argentina, dirigirá el Ministerio de Infraestructura en lugar de Guillermo Dietrich. Este último había sido mencionado inicialmente por su papel en la promoción de asociaciones público-privadas, una estrategia favorecida por Milei para la obra pública.
Para el Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich es considerada por Milei, aunque previamente había indicado que tanto Defensa como Seguridad estarían bajo la órbita de su vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
El rompecabezas del Gabinete se completará en los próximos días, con otros cargos relevantes aún por definir. Emilio Ocampo suena como posible presidente del Banco Central, mientras que exministros de Cambiemos como Germán Garavano y Federico Sturzenegger podrían retornar a Justicia y Economía, respectivamente.
El futuro ministro de Economía genera gran expectativa en el Círculo Rojo, y Milei estará respaldado por un Consejo de Asesores Económicos que incluirá a Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein.
En otras áreas, se menciona a Fernando Vilella como posible secretario de Agricultura y a Eduardo Rodríguez Chirillo como opción para el Ministerio de Energía.