“Los votos están. Se aprobará sin problemas”. Cualquier funcionario de Gobierno o cualquier legislador que impulse una determinada Ley, se regocija al escuchar o decir esa frase, porque indica precisamente, que se ha logrado el consenso necesario para aprobar la norma ansiada.
Eso es lo que se espera que suceda este martes en la Cámara de Senadores cuando se trate el proyecto de Ley que creará Malargüe, Distrito Minero Occidental, abriendo la posibilidad de que se avance en 34 proyectos de exploración minera en esa zona del sur mendocino.
Así lo confirmó un alto funcionario de la Cámara alta mendocina, aclarando además que la tarea tendrá el apoyo -además de todo el oficialismo- de no pocos integrantes de bancadas opositoras, como el justicialismo y La Unión Mendocina (LUM).
Será entonces un día fundamental en la historia de la provincia, porque después de décadas, podrá avanzar hacia una actividad que ha sido foco de fuertes discusiones internas en la provincia. Y que, al parecer, luego de no menos fuertes compromisos con el cuidado del agua y el ambiente, y el respeto por la actual Ley 7.722, finalmente se convertirá en realidad.
Sin dudas, el mayor entusiasmo se verá en las filas oficialistas y en el Gobierno de Alfredo Cornejo, quien supo manejar los tiempos del consenso, pero también tuvo contundencia en una especie de campaña política y mediática que le permitió llegar a esta instancia en circunstancias completamente distintas a las que tuvo su antecesor, Rodolfo Suarez, cuando buscó una iniciativa similar.
Tal vez hizo falta ese tiempo de maduración necesario en toda decisión. Pero también es cierto que las concesiones ambientalistas nunca faltaron e incluso el respeto a la 7722. De hecho, los 34 proyectos corresponden a sendas declaraciones de impacto ambiental orientadas solo a explorar, ya qué para comenzar a explotar, se requerirá un camino similar o quizás más ajustado.
Ese respeto a la norma vigente está reflejado en lo que hoy se votará. Así lo confirmó este lunes en el programa "Lado A" de Radio Jornada, la senadora radical Fernanda Sabadín. “Estamos aplicando el artículo 3 de esa Ley, respetando todos los estándares de calidad que esa norma implica”, destacó la legisladora ante la consulta del conductor Luis Ábrego.
En igual línea, Sabadín rescató el aporte del voto opositor, al cual consideró “importante”, dado que “se necesita madurez política” para superar los intereses partidarios en este tipo de temas.
Precisamente, un día antes, en el diario Los Andes, la intendenta de Santa Rosa y actual presidenta del PJ provincial, Flor Destéfanis, había dado su aval a la actividad minera. “La verdad es que no soy antiminera”, reconoció la mujer fuerte del peronismo local, y ya pre-postulada para gobernar la provincia, entrevistada por Juan Carlos Albornoz (también columnista en Radio Jornada).
Destéfanis, que preside el partido en el que también milita Celso Jaque (ex gobernador y actual intendente de Malargüe) señaló que apoya “toda actividad que genere crecimiento y empleo” y al analizar el hecho de que Mendoza haya perdido liderazgo regional se debe, precisamente “a que otras provincias se animaron a trabajar en la minería”.
En consecuencia -y como también dijo Sabadín-, parecen estar “todos los planetas alineados” para que este martes la Ley sea promulgada.
Parece ser también que Mendoza, como ya ha dicho el propio gobernador, “está lista para impulsar una minería sostenible que genere crecimiento, empleo genuino y atraiga inversiones de clase mundial”, fortaleciendo la matriz productiva de esta provincia que se ha visto por décadas relegada a perder protagonismo.
Sin dudas que cada mendocino y cada mendocina, esperan con ansias recuperar el liderazgo regional, ya no sólo de la mano de la vitivinicultura, sino de otras actividades que logren lo que tanto se habla: “fortalecer la matriz productiva”.