¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza: según datos oficiales hay 500 personas en situación de calle

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza: según datos oficiales hay 500 personas en situación de calle

No solamente los datos de la pobreza e indigencia son preocupantes en Mendoza y Argentina, sino también los números alarman, en cuanto a la cantidad de personas que no tienen un lugar para vivir y terminan haciéndolo en la calle

Redacción
17/05/2024 13:21
Esta persona no tiene un hogar donde residir y lo hace en la calle
PUBLICIDAD

La provincia de Mendoza no es ajena a los problemas socioeconómicos que vive todo el país. Mientras que los datos oficiales a través del INDEC crecen respecto a la pobreza e indigencia, el ciudadano de a pie lo observa en el incremento de las personas que no tienen un hogar y por ende, un techo donde vivir y no le queda más opción que hacerlo en las calles mendocinas.

A nivel nacional, casi la mitad de la población argentina vive por debajo de la línea de pobreza, y la indigencia está en aumento. En abril, 29,4 millones de personas en Argentina no pudieron cubrir la canasta básica total de $828.158, ni la canasta básica de alimentos que superó los $370.000, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Ya son cerca de 500 viviendo en esas condiciones, las cuáles enfrentan grandes vulnerabilidades, como robos y violencia nocturna. A lo que hay que agregarle las bajas temperaturas reinantes. 

Estas personas buscan oportunidades para mejorar sus vidas, pero la situación y el contexto económico, es difícil,. En Mendoza, su subsistencia depende de trabajos ocasionales y la solidaridad de los ciudadanos.

Una de las personas que habitan en las calles mendocinas brinda su testimonio y experiencia de la difícil situación por la que atraviesa: “Yo, como extranjera, y también personas nativas de aquí que se encuentran en la misma situación de calle, nos toca sacrificarnos bastante. Unos que otros limpiando vidrios, otros recolectando cartones y cosas para poder llevar a un lugar, vender y poder tener como para la comida”,  contó la mujer 

Y agregó que en horas de la noche tienen que estar todos juntos porque siempre hay gente que los quiere sacar, hacer daño o hasta robar las pocas pertenencias que poseen.

“Estaríamos nosotros muy alegres de poder ver que alguien tenga de pronto esa amabilidad, diría, y que nos colabore. Estamos nosotros con los brazos abiertos, o algún trabajo. Estamos dispuestos a poder trabajar en lo que sea. Yo soy traductora y politóloga, el otro chico también tiene muchos estudios, somos personas que de una u otra forma estamos así no porque queremos sino porque quizás se nos han cerrado las puertas”, comentó acerca de su situación.

"Yo soy traductora y politóloga, el otro chico también tiene muchos estudios” indica una joven que se suma a la gran cantidad de personas en situación de calle.

A nivel nacional, casi la mitad de la población argentina vive por debajo de la línea de pobreza, y la indigencia está en aumento. En abril, 29,4 millones de personas en Argentina no pudieron cubrir la canasta básica total de $828.158, ni la canasta básica de alimentos que superó los $370.000, según el INDEC.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD