La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, confirmó que se están tramitando los detalles para establecer una división completa de la Policía Federal Argentina en la provincia. La medida busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico y otros delitos relacionados, como el lavado de activos y el mercado ilegal de bienes.
Según la minisLa ministra de seguridad confirmó los avances para fortalecer la presencia de esa fuerza en la provinciatra, la división tendrá alrededor de 50 efectivos y se dedicará específicamente a investigaciones federales. "Eso va a ayudar a combatir mejor ese tipo de delitos, que se vinculan con otros como el lavado de activos y el mercado ilegal de bienes", explicó Rus en un diálogo con Radio Nihuil.
La funcionaria destacó que el narcotráfico es un problema que se vive en todo el país y que requiere una perspectiva integral que tenga en cuenta la mirada local y la coordinación con la Nación. "La competencia es federal, por lo que es fundamental tener una presencia federal en la provincia", sostuvo.
Dificil contextro económico
Además, Rus se refirió al contexto económico difícil que vive la provincia y dijo que se han presentado medidas para refuerzar la prevención y disuasión de delitos, como el robo de celulares y cubiertas. "Hay delitos que no están relacionados con la economía, pero sí con el desempleo y la falta de oportunidades", señaló.
Venta ilegal de cobre
La ministra también informó sobre el avance en la persecución de la venta ilegal de cobre, un problema que afecta el cableado y que en ocasiones complicó los servicios de muchos mendocinos. "Recientemente hemos realizado más de 100 allanamientos en relación específicamente con este tipo de robos, con cerca de 56 detenidos y 26.000 kilos de cobre secuestrados", dijo.
Incorporación de cámaras de seguridad privadas
Por otro lado, Rus mencionó que se ha avanzado en la normativa que permite articular las cámaras de seguridad privadas con las públicas en Mendoza, garantizando la privacidad de los ciudadanos. "La norma aprobada en Mendoza apunta a las cámaras que den a la vía pública. Justamente las directivas, no solo nacionales, sino también internacionales que regulan estos temas, dicen que lo importante es que, en principio, estas cámaras coordinadas siempre den a lugares públicos o privados pero de acceso público", explicó.
La ministra agregó que esta nueva ley es importante porque la ley vigente en su momento se hizo cuando había 100 cámaras en la provincia. "Hoy tenemos cerca de 3.000 cámaras, sumando las municipales. Tenemos cámaras con inteligencia artificial, lo que supone no solo el reconocimiento facial, sino también la lectura de patentes. Entonces es importante dar ese marco de legalidad", concluyó.
Megaoperativos en Mendoza
En cuanto al efecto que han tenido los megaoperativos realizados en los últimos meses, como el que afectó al Campo Papa, Rus expresó que "la gente reconoce mucho lo logrado". "Estos operativos son importantes no solo porque hubo detenidos y aprendidos vinculados con causas judiciales, sino también porque dan un mensaje", dijo.
Por eso, adelantó, esas clases de operaciones sorpresa -que han llegado a involucrar a más de 500 efectivos en una sola mañana- van a continuar. "Eso supone hacer allanamientos masivos y simultáneos, y nos permite optimizar los recursos tanto de la Policía como judiciales", explicó.
Finalmente, Rus destacó que se ha hecho "la mayor cantidad de allanamientos en el menor periodo de la historia" en la provincia.