El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ha enviado un proyecto de ley para adherir a la provincia al Régimen de Regularización de Activos, que permite blanquear hasta US$100.000 sin impuestos ni penalizaciones hasta el 31 de marzo de 2025. Sin embargo, la norma establece que aquellos que quieran acceder a este beneficio deben tener al día los impuestos provinciales.
Según el proyecto, aquellos que deseen blanquear sus activos deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos estar al día con los impuestos locales. Esto significa que no pueden tener deudas devengadas con anterioridad al 30/09/2024 en impuestos provinciales. Además, deben tener obligaciones fiscales que tuvieran origen exclusivamente en bienes y tenencias que se declaren voluntariamente.
En este sentido, el proyecto busca evitar que personas y empresas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales locales puedan beneficiarse del blanqueo. En su lugar, se busca fomentar la transparencia y la legalidad en la gestión de los activos y la economía local.
La medida busca estimular la economía nacional y local, incrementar la inversión y la producción de bienes y servicios, y reducir la pobreza. El objetivo no es recaudatorio, sino que busca fomentar la economía y la inversión. La incorporación de capitales al circuito formal fortalecerá el sistema financiero, ampliando la disponibilidad de crédito y generando empleo sostenible.
El proyecto ya fue aprobado por el Congreso y se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.
Estar al día con los impuestos locales
El Gobierno de Mendoza ha proporcionado más información sobre el proyecto de ley para adherir a la provincia al Régimen de Regularización de Activos, que busca blanquear activos sin impuestos ni penalizaciones hasta el 31 de marzo de 2025. Según los nuevos detalles, solo aquellos contribuyentes que no tengan deudas devengadas con anterioridad al 30/09/2024 en impuestos provinciales podrán acceder a este beneficio.
Los activos declarados voluntariamente y excepcionalmente se verán liberados de sanciones y tributos provinciales, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Además, los beneficiarios deberán abonar el Impuesto de Sellos y mantener sus beneficios mientras no se verifiquen causales de decaimiento.
“Es necesario que Mendoza cuente con una norma que contemple la liberación a aquellos declarantes que exterioricen sus tenencias de bienes en el país y/o en el exterior mediante el régimen de excepción dispuesto por la norma nacional”, remarcó el Gobierno en los argumentos del proyecto.
Y que un régimen como el blanqueo tiene potencial de estimular tanto la economía nacional como la local porque permite que quienes ingresen al sistema, puedan aumentar sus inversiones, lo que a su vez “aumentaría la producción de bienes y servicios”.
Lo que consideran desde el Ejecutivo es que “la incorporación de capitales al circuito formal fortalecerá el sistema financiero, ampliando la disponibilidad de crédito, un aspecto crucial en Argentina, cuyo sistema financiero es uno de los menos desarrollados de la región”.
Cornejo destacó a su vez que desde su primer gobierno, el “plan de consolidación fiscal ha sido un pilar de la política económica” y que está convencido de que “el alivio fiscal sobre el sector privado promueve la inversión y la creación de empleo”, por lo que se han ido implementando a lo largo de estos años “medidas tributarias que alivian la carga sobre los contribuyentes”, como la reducción de alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos, alivio en impuestos patrimoniales y la disminución del impuesto de sellos.
Te puede interesar