Los gobernadores no quieren perder recursos, y ya dejaron en claro que sin condiciones equitativas no hay acuerdo y menos gobernabilidad. Sin ir más lejos, este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo dejó una fuerte advertencia para los mandatarios provinciales si se niegan a apoyar alguno de los artículos económicos de la Ley Ómnibus.
"El ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias", advirtió el funcionario en sus redes sociales.
Te puede interesar
Lo cierto es que el clima continua tenso por la falta de acuerdo. Este jueves, Javier Milei se mostró enojado en una reunión de Gabinete puntualmente con los gobernadores de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio, afirman quienes participaron de ese encuentro.
El Presidente siguió de cerca las negociaciones que el oficialismo mantuvo con los legisladores durante el miércoles, tras la firma del dictamen por la "ley ómnibus", y la disputa mediática contra los mandatarios provinciales que lideró Caputo, a quien respaldó: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", lanzó, sin rodeos Milei.
El enojo del libertario viene porque se siente en apuros, desde la La Libertad Avanza saben que no cuentan con suficientes votos para Cámara de Diputados y el escenario es complejo para el oficialismo.
En las últimas semanas, tanto Caputo, como Milei, vienen "apretando" a los gobernadores, -que necesitan fondos para cubrir el rojo fiscal de sus provincias-, con el fin de convencer a los diputados y senadores que voten el proyecto que promueve el Gobierno.
Te puede interesar
El plan tuvo como primer capítulo el aviso por parte del Gobierno respecto a que no se avanzaría con la reversión de los cambios en Ganancias dispuesto por Sergio Massa en su etapa como ministro de Economía, en el marco del "plan platita" impulsado durante la campaña electoral; y se acentuó en los últimos días con la advertencia del jefe de Estado de que planteará un esquema de "transferencias cero" a las provincias.