Los ministros de Hacienda de las 24 provincias de Argentina fueron recibidos en el Palacio de Hacienda y por ahora solo recibieron promesas y algunos detalles de los cambios que pretende encarar Nación.
Allí se les confirmó que terminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un tema sensible para las provincias tras el fracaso de la paritaria docente, debido a que todos los sindicatos rechazaron la oferta de la Secretaría de Trabajo.
Trascendió que la única muestra de diálogo fue sobre los montos que se destinaban al Fondo Compensador al Transporte Público. Del lado del Ministerio de Economía de la Nación no hubo apreciaciones sobre el encuentro y desde Misiones se plantearon las deudas pendientes.
La reunión, fue liderada por Carlos Guberman, secretario de Hacienda, permitió a los ministros responsables de las finanzas provinciales conocer las intenciones del gobierno nacional. Sin embargo, no se abordó el tema de la coparticipación, un asunto que los gobernadores planean tratar con Javier Milei en el futuro cercano.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el noveno piso del Palacio de Hacienda, los representantes provinciales expresaron sus preocupaciones sobre los desafíos financieros que enfrentan, especialmente en relación con los recortes en las transferencias no automáticas.
Te puede interesar
Mendoza, en gran parte, no ha sentido estos recortes, ya que los recursos que la Casa Rosada distribuía de manera discrecional entre las administraciones afines a la gestión anterior no eran significativos en su caso.
Carlos Guberman sin embargo no dio el brazo a torcer y les subrayó a los funcionarios que no habrá más Fonid y que todo esto recaerá en las gestiones de los gobiernos locales que son quienes paritan con los diferentes gremios.
Lo que si aclararon es que con el tema obra pública, van a realizar una auditoría para ver cuales de ellas continúan y cuales no.