El bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, liderado por Miguel Ángel Pichetto, volvió a marcarle la cancha al gobierno de Javier Milei y le pidió una sesión especial para debatir la devolución de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias.
La convocatoria está solicitada para el martes 19 de marzo a las 12 del mediodía. Para su aprobación, el proyecto necesita un dictamen de comisión y una mayoría de dos terceras partes de los votos. Aunque, lo más probable es que se emplace el tratamiento en comisión.
Te puede interesar
La razón principal de esta iniciativa es condicionar al Gobierno Nacional a resolver el reclamo de los gobernadores, en especial después de la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar el FONID que limitó a los demás gobiernos provinciales con el pago de salarios a los docentes. A raíz de esa medida, los profesionales de la educación han optado por llevar adelante reclamos en cada una de las provincias.
Este bloque federal, que representa a un grupo de gobernadores y distintos intereses provinciales, ya había pedido ayer una sesión especial para tratar con urgencia este miércoles 13 de marzo el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria actual por un mecanismo que contemple la inflación como criterio de indexación de haberes.
Ahora sumó otro pedido de sesión especial vinculado al FONID, que deberá ser analizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Te puede interesar
Este pedido de sesión está firmado por Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ignacio García Aresca, Esteban Paulón, Mónica Fein, Alejandra Torres, Natalia De la Sota, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Francisco Morchio y Juan Brugge.