El Gobierno nacional avanza con el plan de recorte a diferentes áreas y en el camino deja nuevos desempleados en el país. Se trata del cierre de 59 Centros de Referencia que están distribuidos en el país y que en la vieja estructura de Desarrollo Social funcionaban para “acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales”. Sin embargo, para los libertarios, son “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”.
En Mendoza, este organismo funciona en un edificio de calle Espejo al 151. En este lugar se desempeñan unas 70 personas, entre ellos personal de planta y contratados. Hay profesionales, sociólogos y trabajadores sociales, que saben que el cierre del establecimiento será el 1 de abril.
Te puede interesar
El problema y preocupación de los agentes que prestan servicio en este lugar es que una gran mayoría probablemente quede desempleado, mientras que los que están en planta posiblemente sean reubicados en otro puesto.
“Se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4000 millones de pesos por año. El cierre de los 59 locales implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler. Se darán de baja 50 autos, eliminando así un gasto de más de 20 millones de pesos por año. También se darán de baja 42 celulares”, dijo el lunes, el ministerio comandado por Sandra Pettovello.
Para el Gobierno, los CDR, reciben “muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo”, para rematar: “Son la imagen más clara de la burocracia del Estado”.
Te puede interesar
Para suplantar los Centros de Referencia, el Gobierno anunció que esos trámites serán ahora digitales, “para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”.
También comunicó que habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.