La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, aseguró que "nuestro compromiso es una Universidad de alta calidad académica, pública, gratuita, abierta a la sociedad y al mundo", el encabezar el acto de apertura por el 84º aniversario de la casa de altos estudios.
Al repasar su primer año de gestión, Sánchez hizo un recorrido del trabajo realizado, en lo que definió como los ejes fundamentales y que responden a las acciones de la Universidad: innovación educativa, sostenibilidad, transformación digital, investigación con impacto y bienestar de la comunidad.
Te puede interesar
"La relevancia de las acciones relacionadas con el bienestar de la comunidad son tales que hoy ameritan que se considere al bienestar como una función esencial a desarrollar por las universidades", sostuvo la rectora de la UnCuyo y cerró la idea con una apuesta laboral en beneficio de los estudiantes: "Pensamiento crítico, conducta ética e inteligencia emocional son los tres elementos básicos a trabajar en la formación de los estudiantes".
En cuanto a innovación educativa, con un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante y en las buenas prácticas, la UNCuyo se propuso avanzar en el desarrollo de aulas virtuales y la elaboración de materiales para nivelación e ingreso de todas las carreras.
En tal sentido, se apunta a trabajar de manera articulada con la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, en el programa Nexo, además de "fortalecer las prácticas socio educativas y los proyectos de extensión con la comunidad y la formación complementaria en temáticas transversales", como así también "explorar en el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación".
La creación del Área de Sostenibilidad fue el primer gran paso y se involucró a toda la comunidad universitaria. En este contexto algunos puntos a destacar son el trabajo con la Red de Polinizadores Mendocinos, la presentación del Plan de Sostenibilidad-UNCuyo y de la MetaRed S Argentina de Universia.
Otras acciones son el proyecto Loop para compostar residuos orgánicos y la continuidad del Programa de separación de residuos, así como la obtención de financiamiento internacional para dos proyectos de investigación vinculados a la temática.
En cuanto a la transformación digital, con la meta de alcanzar la madurez digital, la Universidad implementó un nuevo sistema de gestión documental universitaria. La casa de altos estudios trabajó en un ecosistema digital de integrabilidad institucional, para unificar datos académicos en un datawarehouse único y un modelo de cyberseguridad para la Universidad.
Te puede interesar
La UNCuyo encaró estrategias de fortalecimiento para el sector pyme de Mendoza, y fue seleccionada como Unidad de Transformación Digital (UTD) para la región Cuyo.
Se destinaron 15 millones de pesos para financiar proyectos que propongan soluciones y abordajes a problemas sociales y productivos y obtuvo 2.700.000 dólares para comprar equipamiento tecnológico a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Instituto Balseiro.