La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente. Asimismo, consideraron que la situación será mucho peor de la recibida en el 2015. Además, se metió en la situación de Mendoza con la cesión de tierras a Mapuches y la postura interna de Omar De Marchi que pone en riesgo el Frente Cambia Mendoza.
Desde antes de la reunión se sabía que el temario iba a girar en torno a cuatro ejes, divididos en bloques, que acordaron desde el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. De todos ellos, lo más trascendente surgió del análisis que hicieron los economistas de cada espacio.
Por la Coalición Cívica estuvo Matías Surt, por el radicalismo, Eduardo Levy Yeyati, por el PRO, Luciano Laspina y Hernán Lacunza, y por el peronismo republicano, Juan Carlos Sánchez Arnau. En un lapso de la charla, según reconstruyó Clarín, Laspina, del PRO, tuvo un breve cruce con Gerardo Morales, de la UCR, por cómo encarar una salida económica futura.
Tal vez el momento más álgido del debate se dio cuando desde la Unión Cívica Radical hubo una postura consensuada al salir a repudiar el intento de Omar de Marchi, ex dirigente macrista hoy relacionado con Horacio Rodríguez Larreta, de romper cambia Mendoza y competir en la PASO por afuera.
El gobernador Rodolfo Suárez, su posible sucesor Alfredo Cornejo, Morales y Martín Lousteau fueron desde el radicalismo quienes pidieron explicaciones al PRO por ese intento de De Marchi. Tanto Larreta como Patricia Bullrich, presidenta del PRO, se comprometieron a mantener la unidad en esa provincia, una de las tres que gobierna Juntos por el Cambio en la actualidad.
Además, la conducción nacional se expresó en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública. A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones.
En lo específico, aludiendo directamente a la gestión de Sergio Massa, se manifestaron "en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el gobierno nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno".
Además, los dirigentes repudiaron la entrega arbitraria, por parte del Estado Nacional, de tierras a supuestos mapuches, que no son originarios del territorio argentino, y ratificamos que esa decisión va a ser dejada sin efecto por un próximo gobierno de Juntos por el Cambio. En este marco nos solidarizamos con los mendocinos.
En el encuentro en La Escondida de Palermo estuvieron Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Ferraro, Horacio Rodriguez Larreta, Gustavo Valdez, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Alfredo Cornejo, Martin Lousteau, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Mario Negri, Maricel Etchecoin Moro, Ramón Puerta, Federico Angelini, Laura Machado, María Eugenia Vidal, Ernesto Sanz, Ricardo López Murphy, Sergio Abrevaya y Alberto Asseff.
Uno de los pocos dirigentes que habló en público fue Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. "Para la CC fue una muy buena reunión de trabajo, clima y debate que cumplió los objetivos. Para nosotros era importante abordar los aspectos económicos, la situación de JxC en las provincias y el acuerdo programático", sostuvo quien coordinó la cumbre.