El oficialismo acordó este lunes, con legisladores de bloques aliados impulsar un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio. Durante el cónclave estuvieron presentes integrantes de La Libertad Avanza, del PRO y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Por parte del Gobierno, en tanto, participaron los vicejefes de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Te puede interesar
La iniciativa del oficialismo establece derogar los “privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina”. De esta manera, pasarían a sumarse al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como el resto de los trabajadores.
La medida aclara que,“a partir del cese en sus funciones el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato”, la cual “será equivalente al 80% de la remuneración” de un jefe de Estado en ejercicio.
La decisión, si es aprobada por el Congreso, afectará solamente a los funcionarios que siguen en actividad, ya que, dado el principio de irretroactividad, no se podrá quitar el beneficio a aquellos que ya lo estén cobrando, aunque uno de los artículos plantea que el Poder Ejecutivo los invite “a renunciar a los privilegios”.
Te puede interesar
Asimismo, el proyecto indica que, “dentro de los 60 días de promulgada la presente Ley, el PEN publique en el sitio Argentina.gob.ar la nómina actualizada de los ex funcionarios que han accedido a lo previsto en el inciso a) y el listado de quienes no lo hayan hecho y elijan continuar gozando de los privilegios previsionales”.