En medio de un fuerte tironeo político, la Casa Rosada anticipó que si los legisladores insisten con la norma sancionada la semana pasada sobre movilidad jubilatoria, irá a la Justicia fundamentando que no indica cómo se financiará el aumento.
El sector de legisladores que responde a Miguel Angel Pichetto se mostraba como el más duro en este tema tomando una posición desafiante: "Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar", sostuvo Pichetto en una entrevista y fue más allá al señalar que tanto el Senado como la Cámara Baja podrían alcanzar los dos tercios para insistir con la iniciativa parlamentaria.
Mientras tanto el radicalismo definirá este martes en una reunión de bloque los pasos a seguir en un tema tan sensible como es el incremento de las jubilaciones. "Habrá que ir viendo qué va a hacer el gobierno, si el veto va a ser total, parcial o qué", explicó un diputado radical, y aseveró: "me animo a decir que, en la amplia mayoría del bloque, si el veto es total, la insistencia va a ser total".
Al hacer números para analizar una posible nueva votación si las cámaras insisten, en Diputados el denominado pichettismo, cuenta con 16 bancas, y la UCR, acredita 34, además confluyen con los 99 del peronismo, los 5 de la izquierda y los 6 de la Coalición Cívica, la oposición orillaría los 160 votos, que fue lo que cosechó el proyecto cuando se aprobó en junio pasado. Para llegar a los dos tercios necesarios, se requeriría de la voluntad de Innovación Federal, integrada por 3 salteños, cuatro misioneros, un rionegrino y un neuquino.
Desde presidencia Milei anticipó que su veto sería total. Por eso, fuentes parlamentarias admiten que el oficialismo "está presionando sobre los gobernadores", para impedirle a la oposición llegar a los 171 votos que permitirían la insistencia. "Va a ser difícil para todos, va a estar muy fino", reconoció un diputado experimentado en el bloque Encuentro Federal, liderado por Pichetto, ante otro debate caliente en el Congreso.