¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

José Octavio Bordón: "España es uno de los socios más importantes de Argentina"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

José Octavio Bordón: "España es uno de los socios más importantes de Argentina"

El exgobernador de Mendoza y exembajador en Estados Unidos y Chile opinó  sobre el conflicto entre ambos países por los dichos de Milei y Sánchez

Redacción
21/05/2024 09:53
El exgobernador de Mendoza y exembajador en Chile y EE.UU habló sobre el conflicto diplomático de Argentina-España
PUBLICIDAD

Tras la escalada de tensión con España a raíz de sus acusaciones de corrupción de Milei en el acto de Vox contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, desde Casa Rosada descartaron un posible conflicto diplomático e, incluso, dieron por confirmada una nueva visita a Madrid por parte del presidente argentino.

En las últimas horas, Milei le subió el tono a la pelea diplomática con su par de España, Pedro Sánchez, a quien tildó de "cobarde" y dijo que se esconde "debajo de las polleras de las mujeres" de su gobierno. Además, el jefe de Estado aseguró que "de ninguna manera" le pedirá disculpas al europeo por los dichos sobre su esposa, Begoña Gómez.

Al respecto,  opinó el exgobernador de Mendoza (1987-1991) y exembajador en Estados Unidos y Chile, José Octavio Bordón.

Bordón sostuvo que "hay una relación histórica entre Argentina y España muy profunda" y dijo que espera que el conflicto "no pase a mayores". "Creo y espero que más allá de los errores cometidos esto no va a escalar".

Y añadió: "Hemos construido un crisol de razas más allá de injusticias que pueden haber ocurrido en algún momento casi precolonial".

Dijo que la importancia de España en las inversiones de Argentina es "crucial". "Es uno de los dos o tres socios más importantes de Argentina", afirmó.

Por estas horas, el embajador argentino ante el Reino de España, Roberto Bosch, continúa trabajando para bajarle el tono al conflicto entre los presidentes de ambos países y se reunió con un grupo de empresarios desarrollistas argentinos que buscan inversiones en España.

Bordón también se refirió al conflicto diplomático personal entre presidentes de diferentes países. Aseguró que ciertas conductas parecen ser obstáculos más que facilitadores para resolver problemas internacionales y criticó la utilización política del conflicto actual. "Utilizar la política y los amigos internacionales para el juego interno sería lamentable", opinó.

Además, recordó un incidente donde el ministro de Transporte español, Oscar Puente, había deslizado que el presidente argentino "consumía sustancias". En su opinión, Bordón dijo que este incidente era evitable y debería haberse resuelto de otra manera.

A pesar del conflicto actual, Bordón espera que no afecte las relaciones comerciales futuras entre el Mercosur y la Unión Europea ni las intenciones de Argentina para convertirse en socio de OTAN.

Destacó la importancia de las relaciones históricas entre España y Argentina y confió en que "ningún empresario español abandonará sus inversiones" en Argentina por este conflicto, ni tampoco los empresarios argentinos perderán interés por España y Europa. Sin embargo, advirtió que el conflicto actual "no ayuda al trabajo, distrae y quita fuerzas".

"Tenemos graves problemas globales, importantes problemas en Argentina como para que las reacciones extemporáneas de uno y otro lado nos lleven a perder el tiempo y a quitar fuerzas donde hay que aplicarlas para solucionar los problemas concretos de nuestras sociedades", concluyó Bordón.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD