El ex jefe de Estado, Alberto Fernández, fue imputado este martes por la tarde por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo, por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez, quien radicó la denuncia.
El fiscal federal, Ramiro González, también dispuso las primeras medidas de prueba de la causa para avanzar en la investigación.
Te puede interesar
En tal sentido, avanzó con la citación de testigos claves: María Cantero, ex secretaria privada de expresidente; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios. También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos, durante la presidencia de Fernández.
Fabiola Yañez aseguró que todos los citados a declarar, de una u otra forma, sabían de las agresiones que ella sufría cuando estaba en pareja con el expresidente.
El fiscal requirió las cámaras de seguridad de la Quinta Olivos, de 2021 a 2023. Otra de las medidas fue pedir todos los antecedentes médicos de la ex primera dama sobre el tratamiento psiquiátrico que se realizó en la clínica INECO y el de fertilidad para quedar embarazada en la Clínica Fertilis.
Te puede interesar
También señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.