A través de un escrito y desde Madrid, Fabiola Yañez brindó más detalles sobre la denuncia por violencia de género y amplió sus acusaciones contra el expresidente Alberto Fernández. En ese contexto, la exprimera dama reveló que en 2016 ella quedó embarazada y fue presionada a abortar.
Cabe aclarar que la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), entró en vigencia el 24 de enero de 2021 en todo el territorio nacional. En tanto, en el caso de comprobarse la veracidad de la denuncia, esto apunta a que el expresidente instigó a Yañez a cometer un delito.
Te puede interesar
En mayo 2016, poco tiempo después de que comenzaron a convivir en Puerto Madero, Fabiola se enteró de que estaba embarazada, la noticia la había llenado de alegría, pero Alberto no habría recibido la noticia de la misma manera. En ese momento, apareció “el desprecio y el rechazo”, según relató ella.
Alberto, quien por ese entonces no había llegado al Gobierno, le decía “esto no puede pasar”. Fabiola afirmó que él comenzó a hostigarla “con que era muy pronto, que no estaba listo aún”.
Después, afirmó, se activaría una segunda parte de su plan de desprecio para empujarla “a llevar adelante la peor decisión”. La ignoró por completo, aunque vivían en la misma casa. Dejó de hablarle. “Me decía ‘no puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo’”, dijo Fabiola. “El me decía ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’”.
Una de las escusas de Alberto Fernández para evitar ese embarazo fue que "no estaba preparado" porque no la había presentado ante su hijo Estanislao. En el contexto de esa charla, la ex primera dama le replicó que, si le hubiese avisado antes, se habrían cuidado para evitar el embarazo.
En el entorno de Yañez subrayan que Fernández la instigó a cometer un delito, porque aquel momento el aborto estaba penalizado.
Después del episodio del cual espera la justicia tener certificaciones médicas, Yañez y Fernández estuvieron separados. Ella detalló que se mudó a un departamento del barrio de Belgrano hasta que, tiempo después, se reconciliaron y regresó a la convivencia.
En su la ampliación de la denuncia con la que solicita se agraven los delitos imputados al ex mandatario, Fabiola mencionó el episodio como uno de los ejemplos de lo que su abogada, Mariana Gallego, calificó como "violencia reproductiva": una variante de ese delito que está tipificada en el Código Penal.