Los miembros de la Corte Suprema de Justicia se encuentran fraccionados luego de que un grupo mayoritario decidió crear una secretaría penal especial, la misma asumirá varios de los expedientes que actualmente son tratados por la ya existente Secretaría Judicial n° 3.
La creación de la nueva dependencia obtuvo los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz con el objetivo de “mejorar la eficiencia en la tramitación de causas penales” y tuvo la disidencia de Ricardo Lorenzetti.
Te puede interesar
Los jueces que respaldaron la medida consideraron que era necesaria una nueva secretaria judicial en materia penal, ya que de esa forma se podrá “garantizar la buena administración de justicia” y “para satisfacer eficientemente los crecientes planteos de los justiciables.
Por su parte, el juez Ricardo Lorenzetti advirtió que existen otros intereses detrás de “la invocación de principios de buena administración”, y que lo mismo ha sucedido con otras decisiones de la Corte.
Y agregó: “Siento verdadera tristeza por el estado de situación de esta Corte”, expresó Lorenzetti, a la vez que recordó su compromiso con la sociedad y con futuros colegas que se sumarán al Alto Tribunal: “Sendo público y notorio que se ha nominado dos jueces” para la Corte, sería “de buena fe esperar a escuchar su opinión y no consolidar situaciones de hecho para condicionarlos”.
¿De qué se encargará la nueva Secretaría Penal Especial?
Estas incluyen juicios de lesa humanidad, competencia originaria, recursos por retardo o denegatoria de justicia y habeas corpus. Además, gestionará las contiendas de competencia en causas penales que tramitaban en la Secretaría de Relaciones de Consumo. El personal de esta nueva secretaría estará compuesto por empleados de la Secretaría Judicial n° 3 y posibles refuerzos futuros según las necesidades.
Te puede interesar
La resolución establece que "la dotación de personal de la Secretaría Penal Especial estará conformada, además de su titular, por parte de los empleados y funcionarios que actualmente se desempeñan en la Secretaría Judicial n° 3, más los eventuales refuerzos que disponga el Tribunal en lo sucesivo de acuerdo a las necesidades de cada una de las dependencias".