Hoy, los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Manuel Aguirre y Marcela Coli presentaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado una impugnación al nombramiento del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Te puede interesar
En el documento presentado, los legisladores radicales acusaron a Lijo de haber cometido "severas irregularidades" en el ejercicio de su cargo como magistrado federal, algunas de las cuales, según señalaron, podrían constituir delitos penales. Los diputados sostuvieron que el juez ha "demorado intencionalmente" la tramitación de casos de corrupción, favoreciendo así la impunidad de los funcionarios públicos involucrados. Entre los ejemplos mencionados se encuentran las causas "YPF", "Siemens" y "Obra social del Poder Judicial de la Nación".
"Estas demoras son pruebas de un mal desempeño como juez federal, lo que lo convierte en un pésimo candidato para la Corte Suprema de Justicia", afirmaron los legisladores en el escrito.
Además, criticaron la falta de formación académica especializada de Lijo, indicando que no es doctor ni posee experiencia en el ámbito privado, elementos que, según los legisladores, son esenciales para "oxigenar la judicatura" con abogados especializados y alejados de los "vicios burocráticos" del Estado y la Justicia. Los diputados señalaron que la visión judicial de Lijo está confinada al "microclima de los tribunales de Comodoro Py", un entorno que, según ellos, representa un modelo de justicia "antidemocrático y perverso".
Por su parte, Fernando Carbajal afirmó que la candidatura de Lijo es el "fruto podrido del acuerdo de impunidad" entre el presidente Javier Milei, el kirchnerismo "y los operadores de siempre".
Te puede interesar