Darío Lopérfido dialogó en el programa "Tenés que saberlo" conducido por Gabriel Conte que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.
El funcionario opinó sobre la corrupción en Argentina. Además, mostró su punto de vista, sobre los alimentos que están en depósitos y están con una fecha de vencimiento para ser consumidos a cargo del Ministerio de Capital Humano conducido por la Ministra Sandra Pettovello.
Al ser consultado sobre si la corrupción en el país es un mal endémico y sistémico, Lopérfido comentó: "Es muy difícil desde la gestión del Estado tratar de hacer algo con estructuras tomadas por la corrupción. La corrupción lo que tiene es que existe con niveles de complicidades internas que hacen que sean más complicado de encontrarlas"
Sobre los alimentos almacenados en depósitos que están a punto de vencer y deberían ser entregados a comedores y a gente necesitada, el funcionario dijo: "El Gobierno se está planteando una cosa que es muy buena que es hacer una especie de crédito con proveedores de alimentos y hacer que la gente pueda ir al supermercado y retirar los alimentos sin que necesidad de que haya nadie intermediando eso. Si hay gente que tiene que recibir alimentos porque lo tiene que recibir de un grupo piquetero? se preguntó. Es una locura eso. Vemos lo que está pasando con Belliboni, Grabois. Observamos que eso es una estructura que perjudica al que menos tiene por la corrupción.
Te puede interesar
En cuanto al funcionamiento del rol del Estado, Lopérfido sostuvo: "Mientras se mantenga el mismo tipo de contrataciones, de metodologías, ahí uno sabe que va a lidiar con estructuras de corrupción enquistadas en el Estado que vienen de la administración anterior y de tiempos inmemoriales. Pienso que el reparto de alimentos es más viable que lo realice el sector privado porque, lo que quiere el privado es vender su producto y tener una determinada ganancia. Para la gente es más simple ir directamente al supermercado y retirar a través del crédito los alimentos y eso permite que se corte toda la cadena corrupta del Estado"
El ex secretario de cultura dijo que debe haber un saneamiento de las instituciones políticas."La base está en que todos los ciudadanos le tengan miedo a la Justicia. La Justicia es implacable con la corrupción. El gran problema es que no existe el castigo para la corrupción en nuestro país. La persona honesta y el no honesto reciben el mismo tratamiento. El corrupto debería tenerle miedo al brazo fuerte de la Justicia.