Este martes el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó en la Legislatura un proyecto de ley con el que pretende exceptuar algunas áreas del alcance de la 7722. La iniciativa busca trabajar la minería en 200 hectáreas del departamento y pretende que todas las voces discutan la iniciativa en la Casa de Leyes.
Si bien la propuesta no cuenta con el respaldo del gobernador Rodolfo Suarez, con anterioridad el proyecto ya tuvo un intento frustrado en querer modificar dicha ley. Tras este episodio de rechazó en la comienzo de la gestión de Suarez, por parte del pueblo mendocino.
Te puede interesar
En este sentido, el jefe comunal destacó el proceso de su comuna, y al mismo tiempo lanzó una advertencia al mandatario mendocino sobre la necesidad de emprender el desarrollo minero en Malargüe.
"Hoy producimos cerca del 65% del petróleo mendocino y con ello prácticamente se financia el 80 % de los sueldos estatales de la provincia. Tras la pandemia y la crisis más grande que asoló este departamento, es necesario que los mendocinos comprendan que para que haya una luz de esperanza; este departamento necesita desarrollar todo lo vinculado con su matriz productiva y esto incluye la minería”, dijo Ojeda.
Ojeda se presentó esta mañana a la Casa de las Leyes junto a la senadora malargüina Jésica Laferte para presentar formalmente la propuesta en la que se viene trabajando desde hace meses.
"Lo proponemos porque entendemos esto y nos desprendemos de este recurso vital, por eso pedimos la misma solidaridad por parte de los mendocinos con este pueblo, porque urge que Malargüe haga minería. Malargüe debe ser un gran polo minero, industrial y energético” y recalcó: “Estamos convencidos que se necesita un cambio y esa discusión debe darse en el ámbito Legislativo y no por fuera. resaltó el jefe comunal.
El respaldo que falta
Más allá de la insistencia que tiene el proyecto minero, el Ejecutivo provincial ya tiene un objetivo marcado y enfocado a las elecciones del 2023. Si bien la propuesta viene del un aliado radical, el sector más cercano al gobernador afirma que el proyecto no prosperará, no en la actualidad.
El Gobierno tiene la decisión de evadir el proyecto minero a raíz de los acontecimientos del 2019, cuando recién iniciaba la gestión Suarez, en medio de manifestaciones en contra de la modificación de la Ley 7722. hecho que generó una fuerte polémica a nivel local y nacional.
Si bien los legisladores oficialistas no se pronunciaron en contra, el silencio tampoco afirma un posible apoyo a la iniciativa de Ojeda. Es por ello que en cuyo caso sea tratado el proyecto, se especula que recién se trate después de las elecciones del 2023 para evitar el malestar social.