¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno autoriza a los clubes a convertirse en sociedades anónimas y permite la inversión de capital privado en el fútbol

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno autoriza a los clubes a convertirse en sociedades anónimas y permite la inversión de capital privado en el fútbol

La Inspección General de Justicia reglamentó dos artículos del DNU 70 que puso en marcha las SAD. El presidente Milei respaldó el cambio y declaró: “Basta de pobrismo en el fútbol.”

Redacción
16/07/2024 09:32
El presidente impulsó la implementación de las SAD en el fútbol.
PUBLICIDAD

El Gobierno ha avanzado en la apertura del fútbol a la inversión privada, autorizando la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permitiendo la participación de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas. Según informó Infobae, la Inspección General de Justicia emitió hoy una resolución que establece una serie de desregulaciones y simplificaciones de trámites, precisando los alcances de dos artículos del decreto 70 que habilita las Sociedades Anónimas Deportivas. “Considerando lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas, así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, establece la normativa.

Los artículos mencionados, firmados al inicio del gobierno de Javier Milei para abrir la economía, autorizan a los clubes a recibir aportes de capital privado y permiten el ingreso de empresas para gestionar entidades del fútbol de manera voluntaria.

Estos artículos precisan que “las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro solo pueden formar parte de sociedades anónimas y podrán ser parte de cualquier contrato asociativo”.

Además, determinan que “cuando se trate de sociedades comerciales, se requiere el acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario para algunos tipos societarios. Cuando se trate de una asociación civil que se transforme en sociedad comercial o decida ser socia de sociedades anónimas, se necesita el voto de dos tercios de los asociados”.

Estos cambios en la Ley General de Sociedades buscan asegurar que cualquier modificación en el funcionamiento o composición de las entidades sea voluntaria para los socios. La semana pasada, el propio Milei destacó el tema: “Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, publicó el Presidente junto a un gráfico con los nombres de los jugadores de la Selección y los escudos de sus clubes.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), liderada por Claudio Tapia, mantiene una postura crítica hacia las Sociedades Anónimas Deportivas, rechazando públicamente la gestión empresarial de los clubes y emitiendo declaraciones formales para bloquear su implementación. No obstante, un sector minoritario, encabezado por el presidente de Estudiantes, Sebastián “Bruja” Verón, apoya un esquema de privatización parcial. Otro actor influyente en la apertura al sector privado es Mauricio Macri.

El posteo de Javier Milei

Las dos razones por las que el gobierno de Milei defiende esta apertura:

La primera es macroeconómica y otra sectorial, específicamente relacionada con el fútbol. En primer lugar, el Presidente explicó que la apertura del fútbol al capital privado podría generar una rápida inversión de entre USD 3.000 y USD 4.000 millones, en un contexto de escasez de dólares.

La segunda razón apunta a resolver la disparidad actual entre clubes pobres y dirigentes ricos, evitando la venta prematura de jugadores a grandes clubes de Europa, Estados Unidos o Brasil.

Un factor clave en esta apertura es la llegada de Federico Sturzenegger al gobierno. El nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado ha estado involucrado desde el inicio de esta medida y mostró su influencia en la reunión entre el presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, y autoridades nacionales.

Aunque aún no era funcionario, Sturzenegger estuvo presente en la charla donde se discutió el funcionamiento del esquema de SAD en España, uno de los dos países más poderosos en este modelo, junto con Inglaterra.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD