En una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este tarde un aumento en la cifra de argentinos que viven en la pobreza. El funcionario responsabilizó al kirchnerismo por las políticas económicas que han llevado a la actual situación.
Adorni sostuvo que el dato reflejará "la cruda realidad que está atravesando la sociedad argentina" y que es consecuencia del "populismo que ha sometido al país a tantos años de desgracias y devastación". El vocero también recordó que el gobierno heredó una situación desastrosa y que el año pasado se recurrió al Plan Platita, lo que afectó directamente el bolsillo de los argentinos.
"Es la peor herencia de la historia", definió Adorni, refiriéndose a la situación económica que encontró el gobierno actual. El funcionario también destacó que en diciembre de 2022, la inflación corría al 25,5% mensual y la mayorista al 54%, lo que significaba una hiperinflación en marcha.
El vocero presidencial también criticó duramente al kirchnerismo, responsabilizándolo por las políticas económicas que llevaron a la actual situación. "El doctor Sergio Massa recurrió al Plan Platita. Solo en el período electoral emitió 13 puntos del PBI en billetes para determinar un despilfarro que terminó en una inflación del 211% para 2023", cuestionó Adorni.
En su discurso, el vocero también criticó a los "hipócritas" que cuando gobiernan encuentran excusas para no cumplir con lo que prometen. Adorni defendió el proceso de sinceramiento tarifario y destacó que desde hace 9 meses, el gobierno impulsa la "reconstrucción de la Argentina".
"En este proceso había un montón de cuestiones que estaban desalineadas con la realidad, desde el tipo de cambio hasta precios que estaban regulados, y el transporte, ni hablar si comparo lo que pasaba en el AMBA con lo que pasa en otros lugares del interior", concluyó Adorni.
El vocero también destacó que el gobierno evitó una hiperinflación y que la pobreza se hubiera llevado cerca del 40% al 95% si no se hubiera evitado. También recordó que Carlos Menem tardó seis años en recomponer la situación económica después de una crisis similar y subrayó que la situación actual es radicalmente distinta.