El cruce de datos entre la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) arrojó que existen 1596 adjudicatarios morosos que tienen a su nombre dos o más vehículos. En promedio, los beneficiarios de las viviendas adeudan 58 cuotas impagas con un valor aproximado de $12.400 cada una.
El titular del IPV, Gustavo Cantero fundamentó la medida en “Lado A” de radio Jornada (FM 91.9) donde señaló “esto es un plan de un programa de gobierno donde el gobernador Cornejo nos bajó ejes de un plan de acción para esta gestión donde el primero fue ir trabajando con la operatoria que venía del gobierno anterior que era una operatoria de vivienda muy grande donde la decisión del gobernador fue continuarla, no pararla y darle continuidad”, señaló.
Cantero agregó “como segundo eje nos pidió trabajar en los procedimientos de recupero ya que si se analiza la cartera de créditos ve que la mora es muy grande con planes antigüos sin actualización de cuotas muy bajas y la gente igual no las paga. Tratamos que el recupero de las cuotas sea lo más normal posible. Hicimos un entrecruzamiento de datos y detectamos estos 1.500 casos”, dijo.
Consultado sobre el monto de las cuotas puntualizó “para estos casos son montos de doce mil pesos, igual hay cuotas irrisorias de 30 pesos y no las pagan. Estamos hablando un tema cultural que nos va a costar mucho cambiarlo porque la gente cree que el Estado está para regalar las cosas y nosotros creemos que el Estado está para colaborar y ayudar a la gente que más lo necesita y no puede pagar. Queremos que quede claro, no regalamos casa lo que hacemos es dar casas a la gente que lo necesita y que no puede recurrir a un banco para tomar un crédito comercial. Queremos con el recupero hacer la política de vivienda que propone este gobierno”.
“De los 35.000 créditos que tenemos en ejecución cerca de 24.000 están atrasados donde las cuotas donde las cuotas adeudadas no son ni tres ni cuatro, son muchas más. No estamos persiguiendo gente, estamos explicándole que es su obligación pagar la cuota del IPV como parte de un plan para llevar adelante una política de vivienda sostenible en el tiempo”, afirmó.
La profundización de los controles surge de las instrucciones que planteó la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial a fin de reducir la tasa de morosidad de los adjudicatarios.
Ante esto Cantero aseguró que para dar este paso se analizó la situación de los deudores quienes ya fueron pasados al VERAZ, tal como lo prevé el procedimiento que realiza el IPV. Sin embargo, los morosos aún no regularizaron la situación.
Tras el cruce de información entre ATM y el IPV, los 1596 morosos que tienen a su nombre más de dos vehículos están siendo intimados en los últimos días.
Quienes registren más de 3 cuotas en mora podrán refinanciar su deuda o cancelarla de manera on line ingresando a www.ipvmendoza.gov.ar
Te puede interesar