¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El aumento de la dieta de senadores habilitado por Villarruel otro capítulo de una guerra con Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El aumento de la dieta de senadores habilitado por Villarruel otro capítulo de una guerra con Milei

Desde el entorno de la Vice alegan que no depende de ella, pero fuentes parlamentarias aseguraron que les ofreció a los legisladores engancharse a la paritaria del personal legislativo. MIlei explotó de ira con una nota en X y señaló "La casta se cree impune".

19/08/2024 21:36
El aumento de la dieta de Senadores agranda las diferencias entre Villarruel y Mieli.
PUBLICIDAD

La vicepresidenta, Victoria Villarruel habilitó un nuevo aumento de las dietas a los senadores, que ahora pasarán a percibir un ingreso de 9 millones de pesos en bruto, decisión que para allegados, acelera la interna que viven desde hace un tiempo el entorno del jefe de Estado y la titular del Senado nacional.

Aunque desde el entorno de Villarruel se excusaron en que ella misma había dilatado la firma del acta mientras negociaba con los senadores para que se desacoplaran de las subas de salarios para el personal de la casa, fuentes parlamentarias dijeron a La Política On Line que la Vicepresidenta les habría ofrecido a los senadores "engancharse" al aumento acordado en paritarias con el personal legislativo de planta permanente.

Ese incremento de los trabajadores del Senado quedó sellado en una Resolución Administrativa (RSA) firmada por los representantes gremiales, el secretario parlamentario, Agustín Giustinian, y la secretaria administrativa, María Laura Izzo, mano derecha de Villarruel.

Los diputados y senadores se adjudican cada año un aumento en sintonía con la paritaria del personal legislativo, una costumbre instalada por la "Ley Enganche" de 2011. No obstante, fuentes gremiales concedieron que entre 2019 y 2022 los legisladores desengancharon sus ingresos, como un gesto político.

La decisión de la nueva recomposición se tomó luego de que los representantes del personal legislativo acordaran con las autoridades un incremento en dos tramos de 3,5 y 3 por ciento respectivamente para los meses de julio y agosto. Cerca de Villarruel indicaron que la RSA "tendría que haber sido firmada el mes pasado y se estiró para pedirle a los senadores que se desengancharan y dijeron que no", y agregaron: "no podemos desengancharlos nosotros, ellos votaron engancharse y deben votar desengancharse".

Esa mirada evidenciaría que la Vicepresidenta estaría perdiendo ascendencia sobre un puñado de senadores que han valorado su rol como titular del Senado, en contraposición a la consideración que tienen del Presidente. De hecho, explicaron que en su confrontación contra Santiago Caputo y Karina Milei, la Vicepresidenta se estaría quedando sin el respaldo de los aliados que supo tener.

Pero, además, en dos despachos diferentes explicaron que no necesariamente los acuerdos paritarios de los empleados tienen que refrendarse en recinto para que impacten en el bolsillo de los senadores. "Cuando los aumentos son bajos, los legisladores se mantienen enganchados y no los votan pero, si quieren aumentarse por encima de lo pautado con los gremios, lo sancionan en una sesión", comentaron.

En ese sentido, deslizaron que en abril Villarruel habría rechazado la suba de las dietas pero los senadores se le retobaron. Arrinconada por la campaña de los trolls en su contra, la Vicepresidenta habría intentado disuadirlos de votarse esa suba pero los jefes de bloque la habrían desafiado en Labor Parlamentaria, antes de la sesión: "animate a ir contra todos los senadores", habría sido el mensaje.

Ante el ataque en redes sociales, Villarruel posteó: "Los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora. Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo" dijo en su momento.

En el inicio de esta semana, igual que entonces, las versiones sobre la definición del aumento de las dietas quedan envueltas en acusaciones cruzadas y explicaciones vergonzantes.

"La casta se cree impune", expfesó en X el presidente Javier Milei en referencia al aumento."Además, me gustaría saber cuántos de ellos pueden validar a mercado lo que ganan en la política... desde mi punto de vista, regalados son caros. Están desconectados de la realidad de los argentinos que sufren fruto de sus errores de acción política", dijo el presidente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD