Preservar un lugar seguro para que nuestros hijos vivan y se desenvuelvan cada día es una de las premisas fundamentales de los padres. Sin embargo, la sensación en el Gran Mendoza no parece ser la ideal, de acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (ODS-UCA).
Según ese estudio, que posee datos de diciembre de 2023 y se titula “Diagnóstico del hábitat infantil para un Desarrollo Sostenible”, da cuenta de varios indicadores -incluida la inseguridad- y señala que el 81,6% de las familias del Gran Mendoza, percibe como inseguros sus barrios durante la noche.
El dato transforma a esta región en una de las más preocupadas por el tema en todo el país, superada sólo por tres conglomerados: Gran Córdoba, donde 91,2% de familias percibe inseguros sus barrios; la zona oeste del Gran Buenos Aires (85,2%) y el Gran Tucumán (84,2%).
Asimismo, Mendoza se ubica al tope de la insatisfacción con la cantidad de policías que hay “en la cuadra” donde viven las familias, con un 92,9%. Aquí incluso la sensación supera a Rosario, donde el 89,7% coincide con esta sensación. Por detrás aparecen el sur del Gran Buenos Aires (82,5%), el Gran Córdoba (82%) y el norte del Gran Buenos Aires (79,3%).
El estudio, destaca además que el 43,7% de los mendocinos considera que hay “déficit de vigilancia policial” en su zona. En este punto, el Gran Mendoza queda en quinto lugar nacional, ya que el Gran Tucumán es el más cuestionador de la presencia de efectivos, con 73,1%, seguido por el Gran Rosario (64,9%), el “resto urbano del interior” del país (47,9%) y el Gran Córdoba (43,8%).
En el marco de esa “percepción de inseguridad”, el estudio también arroja que 32,2% de los padres mendocinos, considera que en su barrio se vende droga. Este porcentaje es bastante más bajo que el de otras zonas del país, como el caso del oeste del Gran Buenos Aires (76,1%); sur del GBA (64,2%); conurbano bonaerense (62,9%); Gran Tucumán (56%), entre otros.
Uno de los autores de este estudio, el economista Matías Maljar, fue consultado por el programa Lado A, de Radio Jornada, y comentó que el indicador de la inseguridad “tiene mucha incidencia” en la vida de las personas. “3 de cada 4 niños viven en hogares que sienten inseguridad” en el país, explicó el investigador, que dejó en claro que esta sensación de inseguridad “se da independientemente del sector socioeconómico de las familias, e incluso del lugar en el que habitan”.
“Creemos que es una situación preocupante y más que nada actual, esto de la venta de drogas en los barrios y de la inseguridad autopercibida”, consideró Maljar, al tiempo que reclamó a las autoridades de turno para encarar las políticas de seguridad: “Es allí donde hay que poner el foco”.
Otras variables medidas en el estudio
El estudio del ODS-UCA midió distintas variables que, al igual que la inseguridad, tienen fuerte incidencia en los lugares donde habitan los niños, quienes pueden estar expuestos a la contaminación ambiental, las condiciones habitacionales de sus hogares, la calidad del agua, , entre otras.
Entre los resultados generales a nivel país, se obtuvo que el 56% de los conglomerados urbanos de todo el país, carece de servicios públicos como desagües, veredas y pavimentos. Un 54% muestra presencia de drogas en los barrios; un 53% acusa falta de acceso a la red de gas; el 48,6% vive en condiciones de contaminación ambiental; el 38% no tiene sistemas cloacales (38%).
Otros datos señalan que el 19% atraviesa situaciones de precariedad ambiental; el 18% dice vivir en circunstancias de hacinamiento y el 10% asegura habitar viviendas de forma “irregular”.