El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y otros mandatarios “dialoguistas” presentaron un documento exigiendo que el Gobierno de Javier Milei, habilite el debate del Presupuesto Nacional 2025 en el Congreso.
“Los argentinos no quieren regresar al pasado”, expresa el pedido de tres páginas que suscriben los jefes territoriales de la Unión Cívica Radical y el PRO. El texto enfatiza que la sanción de la ley de leyes es crucial para “consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores”.
Te puede interesar
Otro punto que es cuestionado por los gobernadores tiene que ver con la distribución de recursos, y aclaran “no pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley”.
En el comunicado que los mandatarios firmaron dejan visible el compromiso con el equilibrio fiscal, pero insistieron con los cinco puntos que ya fueron rechazados por la Casa Rosada: deudas con cajas previsionales, coparticipación del impuesto a los combustibles, devolución de los fondos destinados a ARCA, redistribución de los fondos para Aportes del Tesoro Nacional y compensación del Pacto Fiscal de 2017.
Esas demandan representan, según los números que elaboraron los mandatarios con sus equipos económicos, solo el 0,3% del PBI y son “compensables”.
Te puede interesar
El documento tiene el apoyo de los gobernadores, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).