Tras tildar al expresidente Raúl Alfonsín de dictador, este martes el presidente Javier Milei mantuvo una reunión con los gobernadores de la Unión Cívica Radical. Participó del encuentro el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Leandro Zdero de Chaco, Gustavo Valdés de Corrientes y Carlos Sadir de Jujuy.
El mandatario busca consenso por el Presupuesto 2025, mientras los mandatarios provinciales llevaron sus pedidos en materia de obras y la Hidrovía.
Te puede interesar
En Casa Rosada, Milei escuchó sus reclamos y respondió dudas, durante un almuerzo que duró más de dos horas junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Si bien los mandatarios calificaron la reunión como positiva, aseguraron que Milei transmitió “voluntad política”, sin respuestas concretas a los pedidos específicos.
Según la información, Cornejo y Pullaro fueron los encargados de plantearle al presidente su descontento. "Se hizo cargo, pero a lo Milei".
El mendocino, a quien Milei había postulado para el Consejo de Mayo, un detalle que no se conversó en la reunión, también prefirió centrarse en la discusión política hacia adelante. "Tuvimos una buena reunión con el Presidente, se habló de la logística que necesita el país y de lo atado que está a que crezca la economía genuinamente y funcione el plan de estabilización. Repasamos los principales temas del Presupuesto y la importancia de tener uno para tener reglas claras".
Por su parte, Pullaro, que empuja una reforma constitucional y no descarta un acuerdo con los libertarios en su provincia en 2025, dijo que "fue una reunión para mirar hacia el futuro y para empezar a transitar un camino que es el del crecimiento que necesita tener la Argentina".
Los mandatarios provinciales no se pronunciaron sobre el régimen de reparación federal que Caputo y Francos presentaron la semana pasada y con el que el Gobierno pretende hacer un "borrón y cuenta nueva", para saldar -con terrenos fiscales y empresas públicas- las deudas cruzadas entre las provincias y la Nación. "Se charló de las deudas. Algunas provincias están interesadas en los bienes que tiene el Estado, pero no sé puntualizó sobre ninguno en particular", reconoció Pullaro.
El reclamo de los radicales por las críticas a Alfonsín
Los gobernadores de la UCR aprovecharon el encuentro con el presidente para referirse a las críticas que Milei hizo la semana pasada contra Ricardo Alfonsín, a quien lo había acusado de impulsar un “golpe de Estado” contra Fernando de la Rúa en 2001.
Lo cierto es que Milei no se disculpó, pero aún así, a la salida los mandatarios se mostraron conformes con la respuesta del Presidente. “Lo que sí se trabajó, de alguna manera se conversó, de que no estábamos de acuerdo, en que es un punto de vista. Pero bueno, creo que es más del pasado”, dijo el correntino Valdés.
“Para nosotros Alfonsín es importante. Yo empecé a militar por él, pero fue una reunión para mirar hacia el futuro y para empezar a transitar un camino de crecimiento”, agregó Pullaro.
Más allá de ese momento incómodo, Milei y los gobernadores hablaron principalmente sobre economía, cuentas públicas, deudas y fondos.