España ha decidido llamar a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje institucional este domingo.
"Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die", declaró Albares, denunciando las palabras de Milei como "gravísimas" y "sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales".
Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España insulte a nuestro país y al presidente del gobierno”. Agregó: “Es un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.
Durante su discurso en un encuentro de Vox en Madrid, Milei afirmó: "Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”. Además, añadió: “No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.
Estas declaraciones han intensificado la tensión entre el gobierno de Sánchez y el de Milei, pocos días después de que el mandatario español pusiera en duda la continuidad del presidente argentino al frente de La Moncloa.
A las palabras de Albares se sumaron las reacciones de varios políticos españoles. Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades, Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y Pedro Casares, portavoz de Economía en el parlamento y secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, expresaron su condena.
Gómez Celis afirmó que “la defensa del honor y dignidad de España trasciende del partidismo. Es una cuestión de unidad y lealtad”, y remarcó que “la mayoría de grupos parlamentarios y la Unión Europea” apoyan la respuesta de Albares ante el “grave ataque de Milei” contra Sánchez.
Rodríguez García calificó el discurso del presidente argentino como “inaceptable” y aseveró que “frente al odio” hay que estar “más unidos que nunca en la lucha por la democracia”. En la misma línea, Casares ratificó que las declaraciones de Milei son “intolerables”.
Finalmente, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea, publicó en su cuenta personal de la red social X que “la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares" para los integrantes de la UE.
Nuevo choque diplomático entre España y Milei
El segundo choque diplomático en dos semanas entre Argentina y España se ha desatado tras unas controvertidas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien llamó "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid. Este incidente se suma a una reciente tensión diplomática cuando un ministro de Sánchez insinuó que Milei consumía "sustancias".
El sábado, desde Barcelona, Pedro Sánchez calificó el encuentro organizado por Vox, en el que Milei fue el invitado estrella, como una reunión de la "internacional ultraderechista". "En España se está reuniendo la internacional ultraderechista", afirmó Sánchez. Añadió que esta corriente niega la ciencia, los derechos de las mujeres y equipara la justicia social con una aberración, según las palabras del presidente argentino en Madrid.
Sánchez destacó que eligieron España para reunirse porque el país representa todo lo que la ultraderecha detesta y odia: feminismo, justicia social, dignidad laboral y un estado de bienestar fuerte.
En su discurso del domingo, Milei volvió a elogiar las ideas del liberalismo económico y descalificó a quienes no comparten su visión. "Me importa un rábano lo que opinen los zurdos", dijo enérgico, frente a una audiencia de más de diez mil personas que ondeaban banderas españolas y argentinas, y vestían camisetas de la Selección argentina.
El anfitrión del evento, Santiago Abascal, presentó a Milei diciendo: "Falta el rugido del león, adelante Javier". Milei, conocido por su estilo provocador, respondió con una versión de la canción de La Renga: "Hola a todos, yo soy el león, rugió la bestia en medio de la avenida". Continuó cantando: "Lloran los zurdos, sin entender, panic show a plena luz del día", con los brazos abiertos, mostrando su lado más performativo.
Esta escalada de tensiones ha llevado a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, a llamar a consultas "sine die" a la embajadora española en Buenos Aires, denunciando las palabras de Milei como "gravísimas" y "sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales". Según Albares, es inaceptable que un presidente en ejercicio insulte a España y a su presidente del gobierno, calificando las declaraciones como un ataque frontal a la democracia y las instituciones españolas.
A las palabras de Albares se sumaron las reacciones de destacados políticos españoles como Alfonso Gómez Celis, Isabel Rodríguez García y Pedro Casares, quienes condenaron las declaraciones de Milei y reafirmaron su apoyo a la unidad y la defensa de los valores democráticos de España. Además, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacó la importancia de la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público como pilares de la Unión Europea.
Te puede interesar