Alfredo Cornejo, Guillermo Francos y el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio están reunidos en Casa Rosada tratando varios temas en los cuáles, los que le competen a Mendoza también figuran en la agenda local para proponer.
El último cónclave que albergó a todos los mandatarios y legisladores fue cuando se aprobó la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Desde el entorno del gobernador Cornejo se supo que si bien es una reunión a agenda abierta y más bien política, el mandatario provincial intentará que se traten temas relacionados con las obras públicas que tiene la provincia y son de incumbencia nacional.
Te puede interesar
Nueve de los diez gobernadores de PRO y la UCR asistieron al encuentro para reclamar por las deudas que la Nación mantiene con las provincias, especialmente en relación a las cajas jubilatorias. En la primera reunión tras la aprobación de la ley Bases, los gobernadores plantearon a Francos la necesidad de compensar estas deudas y transferir las cajas a los distritos.
Durante dos horas, los gobernadores expusieron sus preocupaciones en una reunión que se llevó a cabo en un ambiente de discreción. A la salida, evitaron hacer declaraciones, posiblemente para no contradecir la versión oficial de Guillermo Francos.
Trascendió que la discusión giró en torno a cómo resolver las deudas de la Nación con las provincias, utilizando estas deudas como moneda de cambio después del apoyo brindado para aprobar la ley Bases. La histórica deuda de las cajas jubilatorias fue un tema central, con los gobernadores proponiendo una compensación de deudas para lograr una solución de costo fiscal cero.
Los mandatarios también pidieron la reactivación de obras públicas, con plazos claros y redeterminación de precios. Señalaron que muchas empresas se rehúsan a iniciar proyectos debido a las deudas pendientes con la Nación, y propusieron priorizar ciertas obras para resolver esta situación.
Además, se discutió la creación del Consejo de Mayo, cuyo plazo de constitución vence en dos semanas. Aunque no se eligió a un representante, se sugirió la posibilidad de enviar delegados rotativos.
Te puede interesar
Alfredo Cornejo y Guillermo Francos, firmaron un convenio, el último 7 de junio- para el traspaso y la colaboración entre Nación y provincia en materia de obras viales, de saneamiento y de expansión de la red de agua potable y de vivienda.
El mandatario mendocino contará con el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados provincial y que se encamina a ser refrendado también en la cámara de senadores.
Además del representante mendocinon, el gobernador Alfredo Cornejo, arribaron a la reunión: Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Esta reunión de mandatarios es la antesala de lo que vendrá dentro de una semana ya que el próximo 7 de agosto, la cámara baja sesionará para tratar el paquete de leyes de reformas en seguridad que impulsa la Ministra de esa cartera; Patricia Bullrich.
El encuentro se produjo en un día clave, pocas horas antes de que Mauricio Macri asuma como titular de PRO. Macri, quien se reunió con Javier Milei el lunes para distender la relación, ha estado en contacto con los gobernadores para delinear la postura presentada a Francos. Se espera que Macri renueve esta tarde su respaldo al Gobierno, aunque con ciertos condicionamientos al oficialismo.