¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Calvente denuncia que su comuna "es la última en el reparto por habitante"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

30° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Calvente denuncia que su comuna "es la última en el reparto por habitante"

El flamante intendente de Guaymallén explicó las razones por las cuales está encabezando en Mendoza el reclamo para que se corrija el método de distribución de recursos municipales. Ahora, en la página web de esa comuna detalló la queja

Redacción
07/02/2024 14:37
Marcos Calvente, el intendente que en Mendoza encabeza el reclamo de los intendentes por los recursos coparticipables.
PUBLICIDAD

El análisis del reparto de fondos que la provincia de Mendoza destina a los municipios tiene muchas aristas para considerar y que se han potenciado -en materia de visibilidad- luego de conocida la intención del Ejecutivo de la Nación de ajustar la coparticipación federal a las provincias que luego recortarán en sus municipios.

Una de ellas es la comparación de cuánto recibe cada comuna por cada habitante, datos que fueron considerados por el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, quien viene levantando la voz por la quita de fondos, junto a Diego Costarelli de Godoy Cruz y Omar Félix de San Rafael.

De acuerdo a datos oficiales publicados en la página web oficial del departamento que gobierna Calvente, Guaymallén volvió a ser el departamento que menos dinero recibió per cápita en 2023. "Mientras que nuestro municipio percibió el año pasado $65.503; comparando con otras comunas del Gran Mendoza, Capital recibió por cada uno de sus vecinos $88.491, Godoy Cruz $82.814, Las Heras $73.657 y Luján 78.900", marcó la publicación.

La ley 8.127 del año 2009, modificó a la antigua norma que regulaba la coparticipación municipal, la 6.396 del año 1996. Según las modificaciones, las comunas reciben 18,8% de lo que recibe la Provincia por coparticipación federal (incluido el fondo de financiamiento educativo); y también 18,8% de la recaudación de ingresos brutos, sellos e inmobiliario. De automotor, los municipios perciben el 70% de lo recaudado en patentes por la Provincia. Además, los departamentos productores de petróleo reciben 12% del total que percibe la provincia en términos de regalías.

A fin de mitigar en parte el perjuicio a Guaymallén, en el año 2010 se agregó el artículo 14 de la ley 8.127 (modificatoria de la 6.396)  dice que “a partir del 1 de enero de dicho año la Provincia subsidiará, de sus rentas generales, el monto necesario a fin de equiparar en términos per cápita a aquellos dos (2) Municipios que tengan la participación per cápita más baja al antepenúltimo de ellos”.

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, señaló que, “tenemos que abandonar este tipo de estrategias o acciones individuales que impulsan algunos intendentes para su comunas, que pueden ser más o menos justas, peros son parches a una metodología obsoleta e injusta. El reparto de  fondos desde provincia a cada uno de los municipios fue pensado para otro tipo de gestión, con respuestas diferentes a las que hoy que tienen que dar a los vecinos”.

“Yo creo que resulta mucho más útil a los intereses y a las arcas municipales adherir al reclamo que están dando los gobernadores en el marco de la discusión de la Ley Ómnibus, para recomponer los fondos que coparticipa la Nación hacia las provincias del interior. Si se coparticipa el Impuesto País me parece que puede ser una solución para mitigar en parte el efecto que generó la eliminación de las retenciones a la cuarta categoría de ganancias. Eso generó una merma muy importante en la recaudación a nivel nacional y, debido a que es un impuesto coparticipable, se trasladó a las provincias y en igual proporción a los municipios”, cerró Calvente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD