Los legisladores del kirchnerismo se mostraron desconformes por el apoyo que recibió el oficialismo en el Senado este martes, tras haber conseguido la aprobación por amplia mayoría a las Leyes de Avalúo e Impositiva 2025 con apoyo de un sector del peronismo.
"El gobierno no tiene excusas para seguir fallando en áreas fundamentales como la seguridad, la educación y la salud", afirmaron los senadores no K.
Una de las principales preocupaciones de ese sector se centró en el tratamiento desigual de los municipios. "Es inadmisible que los municipios queden excluidos de exenciones fiscales que sí benefician al Estado provincial. Este favoritismo solo agrava las desigualdades territoriales", argumentaron. Además, se criticó la deuda millonaria de empresas estatales como Impulsa Mendoza Sostenible.
Por su parte, los kirchneristas Félix González y Helio Perviú votaron en contra de la propuesta y criticaron al Gobierno. "Perdimos la oportunidad de discutir en serio el manejo de los recursos", indicaron. También se opuso el senador Gerardo Vaquer. "Le están firmando un cheque en blanco a Cornejo", dijeron.
Te puede interesar
"La política nos da muy pocas oportunidades para discutir y ponernos de acuerdo, de que el gobierno necesite a la oposición para aprobar leyes. Esta era una gran chance para Mendoza y se perdió", destacó González en la sesión del Senado.
"Teníamos una oportunidad para discutir un plan de acción y estratégico a largo plazo para mejorar la calidad de vida de los mendocinos, pero terminamos negociando no se que cosa, pero nada que le sirva a los mendocinos", agregó el legislador peronista.
En tanto, González resaltó que "Era indispensable que obligaramos al Ejecutivo a cumplir con la ley 8706 (artículo 42) por la cual el dinero que manejan los fideicomisos debe formar parte del presupuesto. En esto están incluídos los más de 1.000 millones de dólares de Portezuelo del Viento".
Sobre el manejo de los fondos de Portezuelo del Viento, González opinó: "También perdimos la oportunidad de discutir qué se hará con los fondos de Portezuelo del Viento, que son de todos los mendocinos no de un gobernador para que los use como su billetera virtual".
"Nos transformamos en un grupo de puteadores seriales que vivimos enojados porque el Ejecutivo maneja mal los recursos, porque cuando realmente hay que discutir no lo hacemos", concluyó González en una clara crítica al oficialismo, pero también a la oposición legislativa.