La Junta Electoral proclamará este martes a Cristina Kirchner como jefa del Partido Justicialista tras la disputa con el gobernador Ricardo Quintela. La exmandataria asumirá el cargo oficialmente el 17 de noviembre, día que debían celebrarse las elecciones internas del PJ.
Este nombramiento llega después de que la jueza María Servini falló en contra del gobernador riojano, quien había solicitado un cambio en el cronograma electoral para corregir irregularidades en su lista Federales, un grito de corazón. La decisión judicial permitió que la lista Primero la Patria, encabezada por la expresidenta y sin competencia, tomara el liderazgo del partido.
Te puede interesar
El viernes pasado, el secretario de CFK se puso en contacto con un asistente de Quintela para convocarlo a un encuentro en el Instituto Patria. Pero el mandatario aseguró que esta semana no podrá porque tiene otros compromisos con su entorno.
Se trata de la segunda vez que Cristina tomó la iniciativa de convocar a Quintela en el marco de la interna del PJ, la primera fue antes del fallo de Servini.
Te puede interesar
El cruce entre Quintela y la expresidenta dejó heridas, sobre todo con los sectores del peronismo no alineados con el kirchnerismo y que habían respaldado al gobernador riojano. A esto se suman las tensiones entre La Cámpora, encabezada por Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien ha sido criticado por no haber brindado un respaldo explícito a Cristina en medio de la contienda interna.