El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Mendoza fue denunciado por cinco integrantes de la comisión directiva de ese sindicato.
Cinco sindicalistas que integran la Comisión Directiva de ATE, denunciaron en distintas fiscalías de Violencia de Género al secretario general Roberto Macho. Las acusaciones fueron por: amenazas, violencia política e institucional, acoso y abuso de poder.
En la nota que envió la Intersindical de mujeres trabajadoras, aseguraron que tanto Macho, como la secretaria adjunta, Adriana Iranzo, ejercieron todo tipo de violencia contra las denunciantes.
Esta intersindical reprodujo algunas frases que se le atribuyen a Macho e Iranzo: “Si no te gusta, arrodillate”; “Que vergüenza, este sindicato se está llenando de putos y lesbianas”, “Te metés conmigo, ya sabés lo que te va a pasar”, “dejate de romper las pelotas, porque te voy a hacer boleta”, “el sindicato no está hecho para mujeres”, y aseguran que reciben un constante maltrato verbal explícito “por medio de insultos cotidianos y comentarios homofóbicos y discriminatorios contra les compañeres de identidades diversas”.
Por este motivo, a comienzos de marzo cuatro mujeres renunciaron a sus licencias gremiales. Su objetivo es no concurrir temporalmente a la sede del sindicato, dejar de sufrir el hostigamiento y violencia cotidiana.