Un ciudadano argentino que intentó ingresar de forma irregular a Chile fue detenido por personal de Carabineros.
Fue detectado en el complejo de Los Libertadores cuando intentó eludir el control vehicular que los efectivos realizaban en el camino internacional en las proximidades de la avanzada fronteriza y obligó a la participación de Carabineros que lo persiguió y logró detenerlo momento en que observan el automóvil repleto de cigarrillos.
El aprehendido, de 42 años, con domicilio en la ciudad de Mendoza, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para ser formalizado por la Fiscalía local.
Respecto a este procedimiento policial, el capitán Giovanni Tamburrino Baeza, subcomisario de Carabineros de Los Libertadores, señaló en exclusiva Los Andes Online que “la mañana del jueves se encontraba él junto a personal a su cargo efectuando fiscalizaciones en la Ruta CH-60 con el propósito de verificar que las personas que entran y salen del país cumplan con la documentación y trámites correspondientes, como así también detectar cualquier transporte de elementos ilícitos. Fue así que alrededor de las 11:30 horas advirtieron que un automóvil marca Chevrolet modelo Cobalt que ingresaba a nuestro país cruzó hacia la pista opuesta y avanzó en contra del sentido del tránsito, para luego pasar por el costado del antiguo complejo y retornar a la ruta internacional, sin haber accedido al actual complejo evadiendo con ello los controles migratorio y aduanero”, señaló.
“Al realizar el control vehicular de inmediato nos percatamos que el conductor llevaba en el asiento del copiloto una gran cantidad de cajetillas de cigarrillos, siendo consultado sobre este hecho y respondió que eran para fumarlos él”, sostuvo.
El conductor, automóvil y evidencia fueron trasladados hasta la subcomisaría donde se contabilizó lo decomisado, estableciéndose que el mendocino transportaba la cantidad de 14.960 cajetillas de la marca Pall Mall y se estableció el avaluó en el comercio informal por un monto de $52.360.000.
Además, se incautó el dinero que portaba, detallado en 16.740 pesos argentinos, 6.100 pesos chilenos, 20 dólares y 10.000 bolívares venezolanos, además de su teléfono celular.
Por disposición de la fiscal de turno de flagrancia, los cigarrillos y el automóvil fueron entregados al Servicio Nacional de Aduanas, mientras que el equipo móvil y dinero remitidos bajo custodia al Ministerio Público.
Agregó el capitán Tamburrino que el detenido había sido contratado para efectuar el transporte de los cigarrillos y al que le iban a pagar una suma de dinero cuando llegara a la ciudad de Los Andes, que era su destino y en donde debía reunirse con otra persona para hacer la entrega.