El hecho ocurrió cuando ingresaron varios llamados a la línea de emergencias informando que en la zona se estaban escuchando disparos.
En las primeras horas del miércoles, cerca de la 1 de la mañana, gran cantidad de disparos alteró el silencio de la noche.
Al llegar el personal policial encontró una persona tendida en la vereda con una herida de arma de fuego en el rostro y varias vainas servidas.
Los uniformados identificaron a Carlos Manuel Aguilera, de 29 años, y sobrino del Daniel "Rengo" Aguilera, jefe de la barrabrava de Godoy Cruz, y que se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel por la comercialización ilegal de drogas.
En el lugar se hizo presente el SEC que constató el deceso del hombre.
Una vecina donde ocurrieron los hechos declaró: "yo me desperté por la gran cantidad de tiros que escuchamos, unos veinte mínimo" expresó la mujer que vive a unas casas donde cayó Carlos Manuel Aguilera.
"La verdad es que yo no ví quiénes eran pero todo indica que era un enfrentamiento entre bandas que se disputan el control del barrio. Hacía mucho que no teníamos problemas de este tipo" sentenció.
Intervino Oficina Fiscal N° 3 de Comisaría 7°.
Orígenes del Clan Aguilera
En los años 70, obreros y trabajadores rurales tomaron parte de la finca La Gloria, en Godoy Cruz, y formaron la villa inestable "El Gran Chaparral", nombre que hacía referencia a una serie de vaqueros y a las chapas que se usaban en las casas. Los militares erradicaron algunas villas ubicadas en las sedes del Mundial '78, entre ellas "El Gran Chaparral", que fue transformada por obra del I.P.V. en el barrio La Gloria.
A la familia Aguilera le tocó en suerte la manzana B, que se transformaría con el tiempo en una suerte de bunker del Clan Aguilera. Allí nacería, el 24 de octubre de 1981, Daniel Orlando Aguilera Maldonado, hijo de Carlos y Gladys.
La ascensión de Daniel "El Rengo" Aguilera
Veinte años después, Daniel se ganaría el apodo de "El Rengo" y se transformaría en el vecino más famoso. Mucho más famoso que el recordado Padre Jorge Contreras - quien dirigió la parroquia Virgen Peregrina en la década del 90- y más famoso aún que su archienemigo y vecino: el narcotraficante Marcelo "El Gato" Araya.
Aguilera mostró alta exposición social: cerca de 2004 comenzó a liderar la hinchada de Godoy Cruz Antonio Tomba y, desde ese momento, empezó a aparecer en las noticias deportivas y en crónicas policiales, a partes iguales.
La líderazgo del Clan Aguilera
En 2006, Daniel Aguilera se convirtió en el líder de la barra brava del Tomba después de que José Mansur, integrante de la gerenciadora Acción Deportiva, sufriera un asalto mientras llevaba la recaudación del partido con Huracán de Parque Patricios.
Aguilera comenzó a liderar la hinchada con un estilo característico: ingresaba a popular seguido de cuatro o cinco guardaespaldas, rodeado de unos 60 hinchas del barrio La Gloria. Era un líder carismático y temido que había ganado el respeto y el miedo de los hinchas.
La guerra entre el Clan Aguilera y Marcelo "El Gato" Araya
La rivalidad entre el Clan Aguilera y Marcelo "El Gato" Araya comenzó a mediados del 2000. El Gato era un narcotraficante poderoso y temido que había establecido su base en el barrio La Gloria.
La rivalidad entre los dos grupos se intensificó después de la muerte de Víctor "Sandalio" Arabel, asesinado en la puerta del Gambarte en abril de 2002. El Clan Aguilera fue acusado por algunos hinchas y dirigentes de estar involucrado en el crimen.
La guerra entre los dos grupos continuó durante años y terminó con la vida de varios miembros del Clan Aguilera y sus allegados.
La tragedia actual
La muerte de Carlos Manuel Herrera Aguilera es solo el más reciente episodio en una historia de violencia y narcotráfico que ha caracterizado al Clan Aguilera durante décadas
Te puede interesar