¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La cédula azul ya no es necesaria para manejar un auto que no es propio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La cédula azul ya no es necesaria para manejar un auto que no es propio

Los conductores tendrán la posibilidad de mostrar la cédula verde a nombre de otra persona

Redacción
03/05/2024 14:41
PUBLICIDAD

El Ministerio de Justicia de la Nación ha anunciado una serie de reformas significativas en relación con los Registros Automotores y los procedimientos que se llevan a cabo en dichas dependencias. Una de las modificaciones destacadas es la eliminación de la llamada "cédula azul" y la implementación de cambios en las cédulas de identificación para titulares de vehículos y personas autorizadas a conducirlos.

A partir del mes de mayo, se eliminará la necesidad de la "cédula azul", permitiendo que cualquier individuo pueda circular por el territorio argentino mostrando únicamente la cédula verde del titular del vehículo, ya sea en formato físico o digital. Además, se ha decidido eliminar el vencimiento de todas las "cédulas verdes".

La Cédula Única de Identificación del Vehículo, anteriormente conocida como cédula verde, contiene información vital como el dominio, nombre y documento del titular, marca, modelo, números de chasis y motor.

Por otro lado, la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir, previamente denominada cédula azul, posee la misma información que la cédula verde pero incluye el nombre de la persona autorizada por el titular para conducir el vehículo.

Con esta medida gubernamental, ya no será necesario portar la cédula azul para manejar un vehículo que no es propio, eliminando así la obligación del titular de habilitar a terceros para conducir su automóvil.

El Ministerio de Justicia anunció una serie de cambios en los Registros del Automotor 

Como parte de una auditoría que busca reducir costos y simplificar trámites burocráticos se decidió:

  • Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años.
  • Habrá una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor mediante un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • Se eliminará el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) para la compraventa de vehículos usados.
  • Se digitalizarán todos los legajos de vehículos para establecer un registro digital completo y único.
  • Se derogará el régimen que otorgaba el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos.
  • Se aumentará el monto que obliga a los ciudadanos a informar al Estado sobre el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

Además, se implementarán medidas para transparentar los concursos en los Registros Seccionales y se auditará el sistema de fiscalización por parte de la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD