La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, dio detalles de un nuevo megaoperativo de la Policía de Mendoza, realizado en conjunto con la Justicia Federal, donde se secuestraron 26 kilos de cocaína en extrema pureza. El procedimiento, que demandó unos 6 meses de investigación, incluyó 17 allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la provincia. Además, se detuvieron a nueve personas: siete hombres y dos mujeres.
Teniendo en cuenta el precio mínimo de venta en el mercado ilegal, se calcula que el valor de la droga incautada asciende a 208 millones de pesos. Cada kilo de cocaína se comercializa, como base, en 8 millones de pesos.
“Estamos frente a un operativo récord por la cantidad de droga secuestrada. La última incautación tan grande había sido en 2019 o incluso antes. Es sumamente importante no solo por la cantidad, sino porque se trata de una banda que venía operando y distribuyendo cocaína en la provincia de Mendoza”, destacó Rus.
En ese sentido dejó en claro que “la dirección de Investigaciones ha trabajado muchísimo en esto, y esta investigación ha sido liderada por la Fiscalía Federal número 2, bajo la dirección del doctor Fernando Alcaraz, quien ha realizado un trabajo excepcional y que hoy se traduce en estos resultados”.
El operativo, que incluyó 17 allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la provincia, es el vigésimo tercero realizado en lo que va del 2024. En esta oportunidad, se incautaron ladrillos de cocaína con el sello de delfín, característico de la zona de elaboración en Bolivia. Este sello indica la pureza de la droga, que estaba lista para su distribución. También se secuestraron balanzas, 20 celulares, plantines y semillas de marihuana, un automóvil Fiat Cronos, un camión con semi y un equipo de DVR.
“El camión fue interceptado cuando ingresaba a la provincia de Mendoza, después de un seguimiento y trabajos de inteligencia que se venían realizando. Es importante destacar que operaban con bastante impunidad, ya que muchos de ellos no tienen antecedentes”, enfatizó Rus. “Esto resalta la relevancia de este operativo para el sistema de seguridad, no solo en relación con las drogas, sino también por la conexión de estas actividades con otras violencias y delitos”.
La investigación, que se inició en febrero a partir de un supuesto secuestro extorsivo vinculado con drogas, permitió el desarrollo de una serie de medidas que llevaron a este resultado. “En ese momento, el equipo antisecuestro de la Policía de Mendoza coordinó trabajos con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Hoy, esos esfuerzos nos permiten llevar a cabo este operativo”, explicó la ministra.