Personal de Gendarmería nacional detuvo a dos personas que intentaban cruzar a Chile con 40 kilos de meteoritos en un auto. Las 77 piezas fueron valuadas en 400.000 dólares, lo que equivale casi a $500.000.000.
Ocurrió en un operativo de rutina de personal del Escuadrón 27 de Punta de Vacas de Gendarmería, se realizó en el distrito de Uspallata, donde los gendarmes detectaron un vehículo con patente de Santiago, en el que viajaban dos hombres.
Alertada la justicia Federal de Mendoza se inició una investigación por infracción a la Ley 26306 de Patrimonio Cultural con aviso a las autoridades de Santiago de Estero, provincia de origen de los demorados y donde se habrían realizado algunos procedimientos.
Al realizar la requisa del vehículo descubrieron que transportaban casi un centenar de meteoritos que habían sido robados de la reserva natural Campo Cielo (en el norte del país), lo que está totalmente prohibido por ley.
Ambos individuos, de unos 40 años, quedaron detenidos, pero a las pocas horas recuperaron la libertad quedando vinculados a una causa abierta en la justicia federal que investiga a una organización que se dedica a comercializar este tipo de piezas fuera del país.
Te puede interesar