En los últimos tiempos, consorcios de distintos sectores del centro de la Ciudad de Mendoza han reportado un aumento exponencial de los casos de vandalismo. Jornadaonline.com abordó el tema conversando con administradores y especialistas en seguridad.
Una vez más, la secuencia se repite. Los vecinos de un edificio ubicado en la calle Chile notan la ausencia del portero eléctrico de bronce al salir a la calle, aunque ya no se sorprenden. Varios edificios en los alrededores del Parque Cívico han sido víctimas del mismo acto de vandalismo.
Este delito, que afecta a todos los barrios de la ciudad de Mendoza, ha incrementado exponencialmente debido al negocio de reventa de bronce, uno de los materiales más demandados.
Este martes 28 de junio, un edificio situado en Patricias Mendocinas, entre Colón y Pedro Molina, fue blanco de estos actos. Los vecinos denunciaron que el edificio fue ensuciado con materia fecal y orina, señalando al albergue ubicado en la misma calle, donde viven personas en situación de calle, como posible origen del problema.
En esa línea, Ceferino Funes, especialista en seguridad, en diálogo con Jornada, remarcó que "se trata de un delito en aumento" debido a que el precio de los metales, como el bronce, "no deja de subir". Explicó que estos materiales se "reutilizan para fabricar otros elementos como soldaduras". En este contexto, los porteros eléctricos sufren el mismo destino que los picaportes y las placas de los monumentos del Cementerio de la Capital.
"Los sacan y los venden para fundición, luego los ofrecen como si fueran lingotes, o en su defecto, los golpean y disimulan para evitar ser detectados por la policía en los centros de acopio", sostuvo.
Además, puntualizó que entre marzo y abril pasado, el kilo de bronce estaba en 2.200 pesos, calculando que actualmente oscila alrededor de los 3.000 pesos.
Insólito: Roban una tienda en la calle Patricias Mendocinas y los delincuentes viven en frente
La tienda de ropa Nathalie Boutique fue blanco de los delincuentes. la madrugada del lunes, a pesar de que el local está en pleno centro de la ciudad, los delincuentes rompieron la vidriera y robaron algunas prendas. El frente del negocio que está ubicado en Patricias Mendocinas 567 apareció violentado, con vidrios rotos y prendas, prácticamente en la vereda, que fueron las que los ladrones no lograron llevarse.
Vecinos de los departamentos aledaños dieron aviso a la Policía. Según testigos del hecho, dos sujetos estuvieron involucrados en el hecho delictivo.
Lo insólito del hecho es que los tres ladrones, asisten a dormir al albergue para personas en situación de calle, que se encuentra justo frente al negocio robado. Ya son varios los reclamos de vecinos que son víctimas de robos por parte de esta personas.