Un andinista italiano de 48 años fue rescatado este martes del cerro Aconcagua, en Las Heras, luego de sufrir un principio de edema cerebral. En turistas se encontraba acampando en alta montaña, en la zona de Nido de Cóndores.
El andinista fue identificado como M.M., quien fue rescatado en helicóptero debido a que se encontraba desorientado en tiempo y espacio, no podía levantarse por sus propios medios y había perdido el control de sus esfínteres. Posteriormente, un guía de la empresa Lanko, dio aviso a las autoridades.
Te puede interesar
Primero lo atendió un médico de la base Confluencia, que notó la posibilidad de que estuviera sufriendo un edema cerebral. Le administró oxígeno y dos dosis de dexametasona de 8 mg, para que pudiera estabilizarse antes del traslado.
De acuerdo al reporte que brindaron las autoridades, al lugar arribó personal especializado de la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM), que pertenece a la policía provincial.
El andinista fue evacuado y trasladado hasta Horcones, desde donde fue derivado en ambulancia al Hospital de Uspallata, donde recibió atención de mayor complejidad. Pasó la noche allí y permanece internado fuera de riesgo, aunque esperan su evolución dada la gravedad de los síntomas que presentó.