El crimen de María Marta García Belsunce de 50 años, quedó impune: Nicolás Roberto Pachelo (46) fue absuelto este viernes por el Tribunal Oral. Además, lo condenaron a 9 años por una serie de robos en countries del GBA, en 2017 y 2018.
Esperó el veredicto con tranquilidad. “Nunca perdí la calma”, lo escucharon decir en las últimas horas. Estaba convencido de que no lo iban a condenar. Su intuición no le falló. Nicolás Pachelo fue absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce. El crimen ocurrido hace 20 años, un mes y cinco días en el country Carmel, de Pilar, quedará impune.
La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. El magistrado Federico Ecke votó, en disidencia, por una condena.
Luego de escuchar que lo absolvían al imputado, la familia de la víctima abandonó el lugar mientras insultaba a Pachelo. "Una vez más no se hace justicia", sostuvo Michael Taylor, ahijado de María Marta y del viudo Carlos Carrascosa.
Te puede interesar
El 31 de octubre pasado, durante los alegatos, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, pidió que Pachelo, de 46 años e hijo de uno de los pioneros de Carmel, sea condenado a la pena de prisión perpetua. En cambio, desistió de la acusación contra Glennon y Ortiz.
“El derecho a la verdad es un derecho humano. El asesinato perfecto es el olvido. Nicolás Pachelo es el indiscutido autor del homicidio de María Marta García Belsunce. Pachelo es, fue y será el autor del crimen desde el día uno. No tengo recuerdo de otro juicio en que toda la evidencia se encamine hacia un solo sentido: la responsabilidad del acusado. María Marta necesita paz”, sostuvo Ferrari en su alegato.
La defensa de Pachelo, encabezada por Marcelo Rodríguez Jordan y Raquel Pérez Iglesias, pidió la absolución.
“Uno debe ser sancionado por lo que hace y no por lo que es. Es incorrecto fundar una presunción por lo que ha hecho [por los antecedentes de Pachelo]. Nosotros no tenemos que probar nada, tenemos el principio de inocencia. Lo que hay [por la prueba] es suficiente para respaldar el principio de inocencia”, dijo Rodríguez Jordan.
La finalización del debate, que comenzó el 13 de julio pasado, llega con polémica. Ayer, ante la filtración de la supuesta absolución, que fue publicada por Página 12 y el portal Data Clave, el Ministerio Público Fiscal hizo una presentación ante el TOC N° 4 , integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.
Los fiscales afirmaron que se violó el artículo 371 del Código Procesal Penal donde se sostiene que “terminado el debate, el tribunal, fuera de la presencia de las partes y el público, pasará a deliberar en sesión secreta, a la que solo podrán asistir el secretario, el prosecretario o el auxiliar letrado. El quebrantamiento de esta formalidad es causal de nulidad de juicio”.
En el escrito, los fiscales pidieron que el veredicto sea leído en la misma sala de audiencias donde se realizó el debate donde, desde el 13 de julio pasado, fueron juzgados Pachelo, Ortiz y Glennon.
Te puede interesar
Pachelo ingresó en la sala de audiencias a las 11.24. Como siempre estuvo escoltado por dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Estaba vestido con un jean clásico y camisas a rayas. Saludó afectuosamente, entre risas, a sus abogados Marcelo Rodríguez Jordan y Raquel Pérez Iglesias.
El fallo comenzó a leerse a las 11.37 por el secretario Joaquín Völker. Pachelo se llevó su mano derecha a su boca. Parecía tenso mientras se leía la descripción del ataque y homicidio de García Belsunce, ocurrido hace 20 años, un mes y cinco días.
Pero Pachelo, de 46 años e hijo de un de los fundadores de Carmel, no recuperará la libertad por el momento. Fue condenado por una serie de robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el complejo urbanístico Nordelta, en Tigre; el Tortugas Country Club, de Pilar, y en los barrios privados Abril y El Carmencito, de Hudson, en Berazategui. Recibió la pena de nueve años de prisión. También fue un veredicto por mayoría.