En enero del año pasado delincuentes ingresaron a la vivienda del jubilado Osvaldo Peñaloza (68), ubicado en el barrio Plumerillo Norte de Las Heras, para robarle. Cuando la víctima se resistió le pegaron un tiro y, tres días después, falleció.
A casi dos años del hecho los dos acusados del crimen fueron condenados en un juicio realizado en el nuevo Polo Judicial Penal.
Se trata de Brian Maximiliano López Montenegro (26) y Adrián Ezequiel Barrón Elis (25). Fueron sus abogados, junto al fiscal de Homicidios Carlos Torres, quienes acordaron definir todo a través de un juicio abreviado, donde ambos admitieron la autoría del hecho.
De esta manera Barrón Elis fue condenado a 14 años de cárcel y no podrá acceder a beneficios mientras cumpla su condena por ser reincidente. En tanto López Montengro llegó a un acuerdo y recibió una pena de 13 años y 6 meses de cárcel.
Si bien ambos estuvieron imputados en un principio por el delito de homicidio criminis causa –matar para alcanzar la impunidad o consumar otro hecho– en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego y arriesgaban una pena a prisión perpetua, hacia el final de la investigación la calificación cambió a homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego (10 a 25 años).
En la causa consta que del asalto participaron al menos tres personas. Si bien en un momento se detuvo a otra persona, no se la pudo vincular con el hecho y fue liberado. Así, el tercer sospechoso aún continúa prófugo.